Actualidad

EE.UU. busca suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
Según la vocera de la Casa Blanca, Joe Biden considera que "es ridículo" que Moscú sea parte del organismo.
EE.UU. busca suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

EE.UU. se propone hacer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según declaraciones formuladas este lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente del país norteamericano ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield.

Según la vocera, el presidente Joe Biden cree que "es ridículo que Rusia sea miembro del Consejo de Derechos Humanos".

Por su parte, Thomas-Greenfield escribió en su cuenta de Twitter que "en estrecha coordinación con Ucrania y otros Estados miembros y socios en la ONU, EE.UU. buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU". 

"Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos", dijo, y agregó que Washington espera que el 7 de abril se lleve a cabo una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema de la participación de Rusia en el referido Consejo.

Respuesta de Moscú

En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó este lunes una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de "inimaginable" el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.

"No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente", aseveró el diplomático. "Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania", reiteró el diplomático.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía "un precedente peligroso".

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7