Ministro de Exteriores de Ucrania dice que "la diplomacia no es la base central de la solución" del conflicto en el país

"El futuro de esta guerra se resolverá en el frente, en el campo de batalla", afirmó Dmitri Kuleba, agregando que también se solucionará en Europa y América del Norte, "donde se tomarán decisiones sobre sanciones y suministros de armas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, declaró que la diplomacia no es "la base central" de la solución del conflicto militar en el país, en el contexto de la situación en Bucha.

"El futuro de esta guerra se resolverá en el frente, en el campo de batalla, así como en aquellos despachos en Europa y América del Norte, donde se tomarán decisiones sobre sanciones y suministros de armas", afirmó durante una entrevista con la BBC.

Kuleba dijo en ese contexto que "debe admitir que la diplomacia en estas condiciones no es la base central de la solución pacífica, del proceso de paz". El ministro afirmó que su país "debe conquistar la paz en el campo de batalla", agregando que "cada guerra en la historia de la humanidad terminó con un acuerdo y debemos entender cuáles serán los principales parámetros de este acuerdo".

En el contexto de la situación en la ciudad ucraniana de Bucha, Kuleba afirmó que "la matanza" en la urbe "debe eliminar cualquier fluctuación y renuencia de Occidente para abastecer a Ucrania de todas las armas necesarias, incluidos aviones, tanques, lanzacohetes múltiples y vehículos blindados, para defender a nuestro país y liberarlo de los rusos".

Rusia tacha de una "escenificación" las imágenes con muertos en Bucha

La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". Desde el Ministerio destacaron que, mientras Bucha estaba bajo el control de los militares rusos, los residentes locales no sufrieron ningún tipo de violencia.

Reiteraron que todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo y, al día siguiente, el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en un mensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que "ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles". Además, todas las "pruebas de los crímenes" en Bucha no surgieron hasta 4 días después.

Como otro argumento para demostrar que se trata de una escenificación, el Ministerio enfatizó que los cuerpos mostrados en las imágenes "no presentan rigor mortis" y carecen de las "manchas características de los cadáveres".

Asimismo, hizo hincapié en que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento, mientras al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, "fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples".

A su vez, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación en Bucha.