El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington habría prohibido a Rusia pagar la deuda pública a través de cuentas bloqueadas en EE.UU., en un intento de aumentar la presión sobre Moscú

Publicado:
Los últimos pagos de cupones de bonos soberanos ascienden a más de 600 millones de dólares.
Imagen ilustrativa

Estados Unidos impidió este lunes que el Gobierno ruso pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas mantenidas en los bancos estadounidenses, según informó Reuters citando a un representante del Departamento del Tesoro.

En virtud de las sanciones impuestas contra el país euroasiático por la operación militar en Ucrania, se congelaron las reservas de divisas que el Banco Central de Rusia tenía en instituciones financieras estadounidenses. Sin embargo, el Tesoro había estado permitiendo al Gobierno de ese país utilizar esos fondos para realizar pagos de cupones de deuda soberana denominada en dólares. Ahora, Moscú tendrá que pagar con las reservas que las autoridades estadounidenses y europeas no han conseguido limitar.

Al mismo tiempo, el Tesoro no ha permitido a JPMorgan, que actúa como banco corresponsal, procesar los últimos pagos de cupones de bonos soberanos, que ascienden a más de 600 millones de dólares. "Rusia tendrá que elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan, aportar nuevos ingresos o entrar en mora", dijo un funcionario del Tesoro estadounidense, e indicó que el reembolso de la deuda ayudaría a recortar la financiación de otras partidas de gasto en el presupuesto ruso, incluido el militar.

La decisión del Tesoro de bloquear los pagos de la deuda estatal rusa desde las cuentas rusas congeladas en bancos estadounidenses también fue reportada por Bloomberg. Según la información de la agencia, Washington se ha negado a acordar el pago del cupón acumulado de los eurobonos 'Rusia-2042' y el importe principal de la deuda de la emisión de eurobonos 'Rusia-2022' con las reservas internacionales congeladas de Moscú. Su reembolso estaba previsto para el 4 de abril, según la agencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7