El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Les dijimos que se olvidaran de la desmilitarización y la desnazificación": Zelenski revela la postura de Kiev en las negociaciones con Rusia

Publicado:
Las autoridades ucranianas planean continuar con el diálogo con Moscú, aseguró el mandatario.
"Les dijimos que se olvidaran de la desmilitarización y la desnazificación": Zelenski revela la postura de Kiev en las negociaciones con Rusia

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló este martes que continuarán las negociaciones con Rusia.

Al ser preguntado durante una rueda de prensa sobre la postura de Kiev acerca del proceso diplomático tras el descubrimiento de civiles muertos en Bucha, el mandatario afirmó: "Todos nosotros, incluido yo mismo, percibiremos incluso la posibilidad de negociaciones como un desafío […] interno".

No obstante, la sociedad ucraniana tendrá que "recomponerse", dijo Zelenski y resaltó: "No tenemos otra opción".

"Entonces va a haber otro desafío, un desafío dentro del Estado para que todos entiendan que no hay perdón por lo que hicieron. […] Pero es necesario encontrar oportunidades para tales pasos", reiteró.

Asimismo, Zelenski señaló que no discutirá la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, que son los objetivos de las acciones militares de Rusia.

"Olvidamos la frase sobre la desmilitarización de Ucrania, incluso cuando me ofrecieron dejar Kiev. Les dijimos que se olvidaran de la desmilitarización y la desnazificación, ni siquiera hablaremos de eso. Nosotros mismos podemos exigirles la desnazificación de ellos, pero no aceptaremos esta historia", afirmó Zelenski.

Según el mandatario, se podrá considerar que Ucrania ha conseguido una victoria si se le permite al país:

  • Retener su soberanía.
  • No perder cientos de miles de vidas.
  • No perder jurídicamente Crimea y Donbass.
  • Que las tropas rusas vuelvan a sus posiciones del 23 de febrero, un día antes del inicio del operativo militar.

Cadáveres de Bucha

La ciudad de Bucha, de unos 37.000 habitantes, se ubica a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. Los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas empezaron en las proximidades de la urbe el 25 de febrero. Continuaron en marzo y resultaron en la toma del control sobre Bucha por las FF.AA. de Rusia.

El 30 de marzo, las unidades rusas se retiraron de la ciudad en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov.

El 1 de abril, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó, en un video ampliamente difundido por la prensa ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania retomaron el control de la ciudad. En el videomensaje, no hizo referencia a asesinatos de civiles.

La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos". Por su parte, Fedoruk anunció el mismo día que en la ciudad habían sido enterradas ya 280 víctimas.

Entre tanto, el mismo día, el ultranacionalista ucraniano apodado 'Botsman' publicó el 2 de abril en su canal de Telegram una grabación del lugar, donde uno de los militares de Ucrania pregunta a otros si se puede disparar contra "tipos sin vendas azules". En varios cadáveres en Bucha se pueden ver vendas blancas, usadas habitualmente por los soldados rusos y por los civiles en los territorios controlados por rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7