EE.UU. debe seguir una estrategia clara para hacer frente a China y Rusia, lo que requiere mantener la preparación para el combate y modernizar las fuerzas armadas, declaró este martes el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley.
"Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión geoestratégico muy crítico e histórico. Entramos en un mundo cada vez más inestable y aumenta la posibilidad de un conflicto internacional importante entre superpotencias", dijo Milley durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
"Nos enfrentamos a dos potencias mundiales, China y Rusia, cada una tiene importantes capacidades militares. Y ambos países pretenden alterar fundamentalmente el orden mundial actual", dijo el jefe del Estado Mayor.
Según el funcionario, es importante aumentar el presupuesto y los esfuerzos para modernizar las fuerzas armadas y que EE.UU. "siga siendo la fuerza más capaz y letal del planeta".
Además, Milley comentó la idea de establecer bases militares permanentes con personal rotatorio en Europa oriental. "Mi consejo sería crear bases permanentes pero que no estén estacionadas de forma continua. Así se consigue el efecto de permanencia mediante fuerzas de rotación que circulan por las bases permanentes", dijo.