Reos retienen a funcionarios y colocan tanques de gas en la entrada de una cárcel ecuatoriana en Machala

El gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano Gallardo, informó posteriormente que la situación fue controlada.

Un grupo de reos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la ciudad ecuatoriana de Machala, en la región Costa, retuvo durante varias horas al personal penitenciario, aunque después las autoridades anunciaron que la situación fue "controlada". 

En los primeros reportes de medios locales, se informó que las personas privadas de su libertad controlaron las instalaciones penitenciarias. A los periodistas que acudieron al sitio se les pidió que se alejaran de la cárcel porque los internos habrían colocado tanques de gas en la puerta de ingreso. 

"Hay dos cilindros de gas en la puerta del garage, no sabemos si pueden detonar o no", reportó el diario El Correo en una transmisión. 

Operativo de seguridad

Poco antes de las 03:00 de la tarde (hora local), el gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano Gallardo, informó que su gobierno activó "los protocolos de actuación frente a este tipo de hechos".

El objetivo de la movilización, apuntó el funcionario, era "garantizar la seguridad y bienestar de funcionarios" del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como de los reos. 

En el transcurso de la jornada, decenas de elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas arribaron a los alrededores del centro penitenciario. Fue hasta las 04:41 de la tarde que el gobernador Serrano Gallardo informó en su cuenta de Twitter que "la situación fue controlada".

Además, el funcionario detalló que los guías penitenciarios y el personal que estaba retenido ya había sido liberado, sin ofrecer mayores detalles. "No permitiremos hechos violentos en la cárcel de Machala", expresó Serrano Gallardo. 

De acuerdo con el medio citado, los reos causaron estos disturbios ante la posibilidad de que algunos internos sean trasladados a otros centros de rehabilitación, en medio de la crisis carcelaria que se vive en Ecuador.

El pasado domingo, un motín en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), en la ciudad de Cuenca, dejó un saldo de 20 reos fallecidos y otros 10 heridos.