Actualidad

EE.UU. se propone entregar a Taiwán todas las armas prometidas para brindarle "la capacidad de defenderse"

Publicado:
El secretario de Defensa estadounidense considera que la aplicación de sanciones contra Rusia, por parte de Occidente, actúa también como un elemento disuasorio para China.
EE.UU. se propone entregar a Taiwán todas las armas prometidas para brindarle "la capacidad de defenderse"

El secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, anunció este martes que Washington tiene la intención de proporcionar a Taiwán todas las armas que le ha prometido y el equipo militar necesario para su autodefensa.

"Para mí, este es el punto de enfoque: asegurar que hagamos todo lo que prometemos, en términos de brindarle a Taiwán la capacidad de defenderse", afirmó el funcionario durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, ante la pregunta de si la aplicación de sanciones contra Rusia por parte de Occidente tras el inicio de la operación especial en Ucrania sería un elemento disuasorio para Pekín y si el presidente chino, Xi Jinping, lo consideraría de ese modo, respondió afirmativamente. Además, Austin cree que el mandatario chino también aprecia las oportunidades económicamente favorables disponibles en Europa Occidental.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política, como es el de una sola China.

Mientras, aunque Washington no reconoce a Taiwán -que se autogobierna con una administración propia como país independiente-, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7