El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Después de más de 30 años identifican al autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de empleadas de moteles en EE.UU.

Publicado:
Gracias a los datos genealógicos y pruebas de la escena del crimen, los investigadores determinaron que se trata de Harry Edward Greenwell, un hombre con "un extenso historial criminal" que murió en 2013.
Después de más de 30 años identifican al autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de empleadas de moteles en EE.UU.

La Policía Estatal de Indiana (EE.UU.) informó este martes que logró identificar a un hombre como el presunto autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de mujeres que llevaban más de 30 años sin resolverse

Gracias a los datos genealógicos y pruebas de la escena del crimen, los investigadores determinaron que el individuo que perpetró los delitos fue Harry Edward Greenwell, un hombre con "un extenso historial criminal" que murió en 2013 a la edad de 68 años a causa de un cáncer.

El sargento de la Policía estatal, Glen Fifield, comunicó en una rueda de prensa que el criminal fue apodado como el 'asesino de la I-65', debido a que los ataques ocurrieron en moteles ubicados en las cercanías de la autopista Interestatal 65. De acuerdo a sus palabras, Greenwell "había entrado y salido de prisión varias veces, e incluso se escapó de la cárcel en dos ocasiones". "Se sabía que viajaba con frecuencia por el Medio Oeste", señaló.

Los crímenes

Las autoridades revelaron que los crímenes de Greenwell se desarrollaron en los estados de Indiana y Kentucky. La serie de asesinatos empezó el 21 de febrero de 1987 con la muerte de Vicki Heath, quien fue agredida sexualmente y recibió un disparo en la cabeza mientras trabajaba en el turno de noche en el hotel Super 8 en la ciudad de Elizabethtown, Kentucky.

Dos años después, el 3 de marzo de 1989, dos homicidios fueron perpetrados en moteles de la cadena Days Inn en Indiana, uno en la ciudad de Merrillville y otro en la de Remington. Margaret 'Peggy' Gill y Jeanne Gilbert trabajaban también en el turno de noche cuando fueron violadas y asesinadas a tiros.

En aquel entonces, la Policía comparó las pruebas balísticas y las muestras de ADN halladas durante la investigación, cuyo análisis ayudó a vincular los tres casos.

El 2 de enero de 1990, una empleada no identificada de un motel Days Inn en Columbus, Indiana, fue atacada y agredida sexualmente por el delincuente, pero logró escapar y proporcionar una descripción detallada del sospechoso a los agentes. "Ella es la única víctima conocida que sobrevivió a los brutales ataques de este asesino", reveló Fifield.

Sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando la Policía del Estado de Indiana, gracias a la asistencia del Equipo de Investigación de Respuesta a Pandillas (GRIT) del FBI y a los nuevos avances tecnológicos, pudo dar con el nombre del criminal. Los expertos cargaron el ADN del sospechoso en una base de datos genética y situaron al delincuente dentro de su árbol genealógico. 

Los resultados mostraron que "la probabilidad de que Greenwell fuera el responsable de los ataques era superior al 99 %", anunciaron los detectives, precisando que la exploración aún no ha llegado a su fin. "Los investigadores han creído durante mucho tiempo que hubo violaciones, asesinatos, robos o agresiones que aún no se han relacionado con esta investigación", precisó Fifield.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7