El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La aduana de Finlandia retiene más de 200 obras de arte que regresaban a Rusia, por considerar que violan las sanciones de la Unión Europea

Publicado:
Entre ellas se encuentran pinturas, esculturas, y otras antigüedades, valoradas en 42 millones de euros.
La aduana de Finlandia retiene más de 200 obras de arte que regresaban a Rusia, por considerar que violan las sanciones de la Unión Europea

El Departamento de Control de Aduanas de Finlandia retuvo el fin de semana pasado un cargamento con valiosas obras de arte que se dirigía a Rusia, según confirmó este miércoles en una rueda de prensa su director, Sami Rakshit, citado por medios locales.

Este lunes, esa oficina había informado de la incautación de tres cargamentos en el paso fronterizo de Vaalimaa, al sudeste del país, al considerarse que su contenido estaba sujeto a las sanciones que sobre Rusia impuso la Unión Europea tras el operativo militar iniciado en Ucrania.

Entre las mercancías se encuentran pinturas, estatuas, y otras antigüedades, por un valor total de 42 millones de euros (45,8 millones de dólares), aseguró Rakshit, añadiendo que estas pertenecían a las colecciones de varios museos rusos, entre ellos, el Hermitage de San Petersburgo.

La Aduana finlandesa ha iniciado una investigación preliminar para aclarar la situación y descartar que dicho envío haya incurrido en alguna infracción grave, por tratarse de artículos de alto valor. Mientras tanto, todos los bienes han sido trasladados al área metropolitana de Helsinki, donde permanecen almacenados de forma segura y sin haber sido descargados, detalló el funcionario.

"Esta es una situación temporal. Los museos rusos aún son dueños de estas obras de arte", afirmó al respecto Teemu Sepponen, jefe de la Unidad de Control de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Entre tanto, el Ministerio de Cultura de Rusia explicó hace unos días que las más de 200 obras de arte retenidas provenían de Japón e Italia, donde habían sido prestadas para varias exhibiciones. Se trata de piezas del Museo del Hermitage, la Galería Tretiakov, el Museo Estatal de Arte Oriental de Moscú, entre otros.

Desde el Hermitage subrayaron a la prensa que las dificultades en la frontera se debieron a temas de logística y no a las sanciones. Por su parte, Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, aseveró que todo el material incautado será devuelto y espera que Finlandia "también pague una multa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7