El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Banco de Pagos Internacionales: "Podríamos estar en la cúspide de una nueva era de inflación global"

Publicado:
Según Agustín Carstens, hay varios factores que están desencadenando una inflación mundial, como las cadenas de suministro afectadas por la pandemia y el conflicto en Ucrania.
El jefe del Banco de Pagos Internacionales: "Podríamos estar en la cúspide de una nueva era de inflación global"

El prolongado conflicto entre Rusia y Ucrania, y las consecuencias de la pandemia, podrían llevar al mundo a una nueva era de inflación, declaró este martes el jefe del Banco de Pagos Internacionales.

En una entrevista con El País, Agustín Carstens declaró: "Podríamos estar en la cúspide de una nueva era de inflación global". Es su opinión al ser interpelado sobre los efectos que pueden conllevar los acontecimientos en Ucrania en el sector de la energía, y subrayó que "por más que la política monetaria sea más restrictiva, difícilmente va a incidir sobre esos precios".

"Lo que es importante es precisamente que los precios energéticos no afecten a las expectativas de inflación, que no empiecen a enraizarse en los contratos y en las negociaciones salariales. Eso podría dar un brío adicional al proceso inflacionario", señaló el economista, añadiendo que los bancos centrales deben mantener las expectativas y el cumplimiento de inflación a medio y largo plazo para que la gente "mantenga su confianza en que los bancos centrales no va a dejar a la deriva el proceso inflacionario".

Sin embargo, según Carstens hay otros factores, como las cadenas de suministro afectadas por la pandemia y los conflictos comerciales. "Hay otros que están afectando y que sí requieren un accionar más preciso de la política monetaria", afirmó.

Además, a su juicio, existe la posibilidad de que la subida demasiado rápida de los tipos podría frenar el crecimiento de la inflación. "El arte de la banca central es valorar la situación y establecer el ritmo adecuado de ajuste de la política monetaria para minimizar ese impacto. Es muy importante, sobre todo, mandar señales de que se está actuando para que la inflación retome su nivel. Que se vea que el proceso inflacionario no está fuera de control", dijo Carstens.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7