Actualidad

López Obrador critica la petición en EE.UU. para cancelar las visas a 25 legisladores mexicanos: "Eso es regresar a la Guerra Fría"

Publicado:
Un congresista estadounidense por Texas envió una carta al Departamento de Estado de EE.UU. para solicitar la medida, después de que los políticos establecieran un grupo de amistad con Rusia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró este miércoles su desacuerdo con la petición de un legislador de EE.UU. de retirar la visa estadounidense a los legisladores mexicanos que promovieron un grupo de amistad con Rusia. 

"Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y la exclusión y del autoritarismo. No estoy de acuerdo con eso", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

"No veo bien, no considero que sea justo, no considero que sea racional el querer suspenderle las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión rusa a Ucrania. Como se expresaron algunos legisladores, ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a EE.UU.", agregó el mandatario mexicano. 

Este martes, el congresista por Texas Vicente González pidió al Gobierno de EE.UU. revocar las visas de 25 políticos mexicanos que participaron en la formación de un grupo de amistad con Rusia.

En una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el congresista criticó que los legisladores mexicanos del bloque oficialista se reunieran con el embajador de Rusia en medio del conflicto en Ucrania. 

"Es suficientemente vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano en el sur, haya elegido no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias", escribió González. "En su lugar, se han opuesto a enviar cualquier ayuda a Ucrania o a imponer sanciones a Rusia", agrega la misiva.

El pasado 24 de marzo, diputados mexicanos del PT y Morena, al que pertenece López Obrador, instalaron un grupo de amistad con Rusia. Durante el acto, estuvo presente el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

En esa jornada, los políticos mexicanos coincidieron en que el diálogo es fundamental para transitar hacia un escenario de paz y calificaron de positivo el intercambio entre ambos países, que fue crucial durante la pandemia de covid-19, particularmente por la cooperación con las vacunas.

Sin embargo, la convocatoria desató críticas por parte del embajador estadounidense Ken Salazar, quien señaló ante legisladores mexicanos: "Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia".

Apenas unos días después, el 27 de febrero, legisladores mexicanos del bloque opositor establecieron un grupo de amistad con Ucrania. Además, el 25 de marzo se había instalado otro, esta vez con EE.UU. En ambos casos, estuvieron presentes los embajadores de Ucrania y EE.UU. en México. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7