El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en la que le informó del estado de las negociaciones con Ucrania e hizo una valoración sobre la "grave y cínica provocación del régimen de Kiev" en la ciudad de Bucha.
Además, ambos líderes discutieron una serie de temas actuales sobre las relaciones ruso-húngaras, que siguen desarrollándose de forma mutuamente beneficiosa.
Las partes acordaron continuar los contactos.
Rusia tacha de una "escenificación" las imágenes con muertos en Bucha
La noche del pasado sábado, fueron difundidas varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". Desde el Ministerio destacaron que, mientras Bucha estaba bajo el control de los militares rusos, los residentes locales no sufrieron ningún tipo de violencia.
Reiteraron que todas las unidades rusas se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo y, al día siguiente, el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en un mensaje por video que en la urbe no quedaban militares rusos, sino que "ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles". Además, todas las "pruebas de los crímenes" en Bucha no surgieron hasta 4 días después.
Como otro argumento para demostrar que se trata de una escenificación, el Ministerio enfatizó que los cuerpos mostrados en las imágenes "no presentan rigor mortis" y carecen de las "manchas características de los cadáveres".
Asimismo, hizo hincapié en que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento, mientras al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, "fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples".
A su vez, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación en Bucha.