El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nancy Pelosi podría visitar Taiwán en el primer viaje de un miembro de la Cámara de Representantes en 25 años, y China advierte de las consecuencias

Publicado:
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. dará un paso que se interpreta como un apoyo estadounidense a la isla, que China considera parte de su territorio.
Nancy Pelosi podría visitar Taiwán en el primer viaje de un miembro de la Cámara de Representantes en 25 años, y China advierte de las consecuencias

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, tendría previsto visitar Taiwán durante este fin de semana, según reportan los medios internacionales, en medio de tensiones en la isla.

Pelosi llegará a Taipéi este domingo después de su paso por Japón, según ha asegurado Bloomberg, citando informaciones del medio japonés Fuji News Network. Se tratará de la primera visita de un miembro de la Cámara de Representantes en 25 años, desde que el republicano Newt Gingrich viajó a Taiwán en 1997.

Sin embargo, la visita no ha sido confirmada oficialmente todavía ni por la oficina de Pelosi ni por las autoridades taiwanesas. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, sostuvo que invitar a funcionarios y dignatarios estadounidenses siempre había sido "una parte importante" del trabajo del Ministerio, y que anunciaría cualquier visita oficial en el momento apropiado.

La visita se producirá la misma semana en la que EE.UU. ha aprobado la venta de un nuevo paquete armamentístico a Taiwán por un importe de 95 millones de dólares para ayudar a mantener su sistema de defensa a la isla, a la que China considera como parte de su territorio.

Por su parte, Pekín instó al Gobierno de EE.UU. a "renunciar" a la venta de armas y abandonar los contactos militares con la isla con el fin de respetar el principio de "una sola China". Así, el gigante asiático advirtió de que tomará medidas para defender "sus intereses en materia de seguridad", según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en rueda de prensa.

El anuncio del paquete de armas a Taiwán, el tercero desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021, así como la visita de Pelosi, se producen en el marco del conflicto de Ucrania —en el que Pekín ha sido presionado por EE.UU. para no apoyar a Rusia—, por lo que se percibe como una señal de apoyo a Taipéi en medio de este escenario bélico y de la confrontación que Washington mantiene con Moscú.

Por su parte, este jueves China ha advertido que tomará medidas enérgicas en el caso de que se produzca la visita de Pelosi, lo que afectaría gravemente a las relaciones chino-estadounidenses. El conflicto con Taiwán, isla que China considera como parte de su propio territorio, provoca constantes fricciones entre Washington y Pekín, debido al fuerte apoyo político y militar norteamericano a Taipéi.

"Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China tomará medidas enérgicas en respuesta para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Todas las posibles consecuencias que surjan de esto serán completamente asumidas por el lado estadounidense", fueron las palabras de Lijian.

Además, si la visita se produjera el domingo, coincidiría con el 43.° aniversario de la promulgación por parte de EE.UU. de la Ley de Relaciones con Taiwán, que rige las relaciones entre ambos países en ausencia de relaciones diplomáticas formales y que también recoge el compromiso de EE.UU. de proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7