El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania podría liberar sustancias químicas tóxicas en zonas pobladas para "escudarse" de los ataques de las tropas rusas, advierte Moscú

Publicado:
Rusia ya ha advertido de este tipo de acciones, que Kiev ya ha realizado en el pasado, manifestó el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sobre la seguridad militar y el control de armas en Viena.
Ucrania podría liberar sustancias químicas tóxicas en zonas pobladas para "escudarse" de los ataques de las tropas rusas, advierte Moscú

Ucrania podría optar por liberar productos químicos en zonas pobladas mientras cubre sus posiciones militares y se protege de los ataques de artillería de las Fuerzas Armadas rusas, aseguró el jefe de la delegación rusa en las negociaciones sobre la seguridad militar y el control de armas en Viena, Konstantín Gavrílov.

"Tememos que el régimen de Kiev, con el apoyo de sus patrocinadores, pueda provocar un escenario tal que, escudándose de la artillería rusa y otros ataques, haga estallar algunas sustancias químicas en las ciudades de la provincia de Járkov", comentó Gavrílov durante una entrevista para el canal Rossiya 24 citada por la agencia TASS.

El diplomático recordó que Rusia ya ha advertido del desarrollo de este tipo de acciones y advirtió que "trucos" similares, que Kiev ya ha usado en el pasado, "no funcionarán esta vez".

Este martes, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksánder Bastrykin, ordenó investigar las circunstancias que rodean la detonación de cisternas de una planta química en la localidad de Rubézhnoye, en la República Popular de Lugansk. El ataque se atribuye al Ejército ucraniano y provocó nubes de gases tóxicos, ya que los tanques supuestamente contenían ácido nítrico, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y amoníaco.

La actuación militar pudo haber tenido consecuencias peligrosas para la población local y los pueblos cercanos, ya que la inhalación de tales sustancias puede provocar un intoxicación grave y edema pulmonar. El Ministerio de Defensa ruso aún no ha publicado ninguna información oficial sobre las causas de la explosión, al parecer resultado de un bombardeo.

"El Comité de Investigación de Rusia registrará los rastros de acciones ilegales, establecerá qué unidad particular de las Fuerzas Armadas de Ucrania operó en el área especificada, descubrirá a las personas concretas responsables de organizar este crimen y evaluará legalmente sus acciones", informó la oficina de prensa del Comité de Investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7