El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden sobre la ayuda militar a Ucrania: "¿Qué demonios creen que hemos hecho? Los hemos entrenado y les hemos dado las armas"

Publicado:
El mandatario estadounidense aseguró que "las armas avanzadas y la munición están fluyendo cada día" al Ejército ucraniano.
Biden sobre la ayuda militar a Ucrania: "¿Qué demonios creen que hemos hecho? Los hemos entrenado y les hemos dado las armas"

Washington ha entrenado al Ejercito ucraniano y le ha suministrado armas para que sea "capaz de luchar", declaró este miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, durante la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte.

"Y como seguramente vieron ayer en la televisión, cuando el secretario de Defensa estaba siendo inquirido por uno de nuestros congresistas: '¿Qué ha hecho usted?'. Y básicamente le miró y le dijo: '¿Qué demonios cree que hemos hecho? ¿Por qué cree que [los militares ucranianos] son capaces de luchar? Los hemos entrenado y les hemos dado las armas'. Eso es lo que está pasando", afirmó el mandatario. 

El comentario se produjo luego de que el republicano Matt Gaetz criticara este martes al jefe del Pentágono, Lloyd Austin, por considerar que su organismo está demasiado concentrado en las cuestiones de desigualdad social y no en la defensa de EE.UU. 

Biden subrayó que EE.UU. sigue "suministrando a Ucrania las armas y los recursos para defender" al país. Asimismo, recordó que  las autoridades estadounidenses anunciaron el pasado viernes "una financiación millonaria para adquirir nuevos equipos para Ucrania: drones avanzados, sistemas de cohetes guiados por láser".

"Ayer firmé otro paquete para enviar más misiles Javelin –esos misiles montados en el hombro que pueden derribar tanques y vehículos blindados– para seguir proporcionando un suministro ininterrumpido al Ejército ucraniano", agregó.

El mandatario subrayó que, aunque no se pueden anunciar todos los equipos militares que Washington y sus aliados suministran a Kiev, "las armas avanzadas y la munición están fluyendo cada día" a Ucrania. 

Además, Biden afirmó que "Kiev sigue en pie", añadiendo que el conflicto en Ucrania "podría continuar durante mucho tiempo, pero Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en la lucha por la libertad". "Y, por cierto, si tengo que ir a la guerra, iré con ustedes. [...] Lo digo en serio", aseguró Biden al público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7