El primer ministro de Australia, Scott Morrison, su homólogo británico, Boris Johnson, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, este 5 de abril "revisaron el progreso" en el marco de la alianza estratégica militar AUKUS y reafirmaron su compromiso "con un Indo-Pacífico libre y abierto", y "con un sistema internacional que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la resolución pacífica de disputas sin coerción".
De acuerdo al comunicado emitido por la Casa Blanca, la cooperación trilateral trabaja en dos líneas: una que proveerá a Australia de submarinos de propulsión nuclear armada "en la fecha más temprana posible", y otra que prevé a desarrollar "capacidades militares avanzadas conjuntas" para garantizar "la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico".
Para cumplir con la primera, los tres líderes acordaron establecer "un camino óptimo" para el marzo de 2023 y ya han dado "pasos importantes" para hacerlo realidad. Paralelamente, los miembros de AUKUS "han logrado un gran progreso" en las capacidades avanzadas que se determinaron en septiembre de 2021.
Aparte de anunciar en qué puntos clave se concentra su cooperación, también brindaron detalles sobre su naturaleza:
- Desarrollo de vehículos submarinos autónomos, cuyas pruebas iniciales y su experimentación están previstas para el 2023. "Serán un importante multiplicador de fuerza para nuestras fuerzas marítimas", declararon.
- Tecnologías cuánticas con capacidades incluso superiores a las de la próxima generación. Su enfoque inicial se centrará en posicionamiento, navegación y sincronización. Sus ensayos y experimentación se llevarán a cabo durante los próximos tres años.
- Trabajo cooperativo en ámbitos de inteligencia artificial y autonomía que ayudará a defenderse de manera más rápida y efectiva contra las amenazas. "Se centra en acelerar la adopción y mejorar la resiliencia de los sistemas autónomos y habilitados para inteligencia artificial en entornos disputados", dice el informe.
- Esfuerzos destinados a "fortalecer las capacidades cibernéticas, incluida la protección de los sistemas operativos y de comunicaciones críticas".
- Desarrollo de capacidades hipersónicas y contrahipersónicas avanzadas.
- "Guerra electrónica": hacer que las fuerzas puedan operar "en entornos degradados y disputados".
- Aprender unos de otros en los ámbitos de innovación de Defensa y ser capaces de "integrar más rápidamente las tecnologías comerciales para resolver las necesidades de la guerra".
- Ampliar y acelerar el intercambio de información confidencial.
"A medida que maduramos las líneas de esfuerzo trilaterales dentro de estas y otras capacidades críticas de defensa y seguridad, buscaremos involucrar a aliados y socios cercanos según corresponda", concluyó la declaración conjunta.
Desde la creación de la alianza, el 15 de septiembre de 2021, "los tres países han celebrado múltiples reuniones de alto nivel", que incluyeron los encuentros del Grupo de Altos Funcionarios, de Grupos Directivos Conjuntos y grupos de trabajo.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!