El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se registra un apagón masivo en Puerto Rico debido a una avería en la central eléctrica Costa Sur (VIDEO)

Publicado:
Calculan que se necesitarán entre 12 y 24 horas para restablecer el servicio.

Un apagón general se registró este miércoles en Puerto Rico, debido a una avería en el patio de interruptores en la central eléctrica Costa Sur, ubicada en Guayanilla.

"Avería en breaker de salida de Unidad 5 de Costa Sur al 230kv ocasionó la salida de las unidades 5 y 6 de la Central. El sistema de protección del sistema eléctrico sacó de servicio el resto de las unidades que estaban generando", publicó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en su cuenta oficial de Twitter junto con un video que muestra las instalaciones en llamas.

Según las cifras preliminares, alrededor de las 22:30 (hora local) más de 347.000 clientes de la AEE se quedaron sin servicio de energía eléctrica. La región de Ponce sería la más afectada, con 85.475 casos, seguida por Mayagüez (72.439) y Carolina (58.756).

La compañía eléctrica LUMA, por su parte, declaró que el apagón masivo registrado en toda la isla fue "potencialmente causado por una falla de un interruptor de circuito en Costa Sur", aunque aclaró que todavía no se ha podido determinar la causa exacta de la avería.

De acuerdo con los reportes, el fuego originado en dos subestaciones de la central hizo que todo el sistema de energía eléctrica saliera de servicio como manera de protección. Posteriormente, el incendio fue extinguido y el Comandante de Área de Ponce, Juan Cordero, notificó que los bomberos ya se encuentran trabajando en "labores de enfriamiento".

La AEE calculó que se van a necesitar 12 horas para poder reestablecer el servicio, mientras LUMA se abstuvo de pronósticos exactos e indicó que dado "el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana".

Mientras tanto, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, estimó que tomará "entre 12 y 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad". El mandatario estadal indicó que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica como LUMA están "trabajando con agilidad", mientras el personal de emergencias se mantiene activado para lidiar con las consecuencias de la "avería crítica".

"Exhorto a todo nuestro pueblo a mantener la calma y a estar pendientes de las actualizaciones de información que proveerán las agencias encargadas y LUMA", escribió Pierlusi en su cuenta oficial de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7