Actualidad

Senadores de EE.UU. aprueban una ley de préstamo y arriendo de ayuda militar a Ucrania por primera vez desde la II Guerra Mundial

Publicado:
Si es apoyada por el Congreso y firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, la legislación permitirá reembolsar las armas y municiones entregadas en una fecha posterior.
Senadores de EE.UU. aprueban una ley de préstamo y arriendo de ayuda militar a Ucrania por primera vez desde la II Guerra Mundial

El Senado de EE.UU. aprobó unánimemente este miércoles la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania ('Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act', en inglés), que permite facilitar drásticamente la ayuda militar a Kiev, así como a otros países de Europa del Este.

La legislación prevé que los países receptores puedan reembolsar las armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, Joe Biden, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.

"El presidente actualmente puede prestar y arrendar artículos de defensa a socios y aliados de EE.UU. cuando sea de interés para la seguridad nacional de EE.UU. […] Esta autoridad mejorada de préstamo y arrendamiento sería específica para Ucrania y los países de Europa del Este para ayudar a eliminar los obstáculos al préstamo de armas", explica la autora del proyecto, la senadora Jeanne Shaheen.

Se espera que la autoridad extendida de Biden esté vigente hasta el año fiscal 2023, que empezará el próximo 1 de octubre de 2022.

"A medida que se desarrolla la guerra en Ucrania, la entrega de ayuda militar lo más rápido posible es fundamental para la capacidad de Ucrania de defenderse de los ataques no provocados de Putin", señaló Shaheen, calificando el conflicto en Ucrania como "la amenaza de seguridad más grave para Europa y nuestra estabilidad global desde la Segunda Guerra Mundial".

La aprobación del proyecto en el Senado no significa que haya entrado en vigor. Para convertirse en ley, todavía requiere ser aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Biden. Sin embargo, la decisión ya ha provocado reacciones internacionales.

Respuestas de Ucrania y Rusia

Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, agradeció al Senado por la votación. "Importante primer paso hacia un programa de préstamo y arriendo para acelerar la entrega de equipos militares a Ucrania. Esperando su rápida aprobación en la Cámara y la firma del presidente de Estados Unidos", señaló el canciller en Twitter.

El expresidente ucraniano, Piotr Poroshenko, se expresó en un tono similar. "El propio hecho de que el Senado de EE.UU. haya aprobado el proyecto de la Ley de Préstamo y Arriendo para Ucrania no solo es inspirador, sino que también marca una nueva etapa en el rechazo del agresor ruso", tuiteó.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó la medida. "Inflar Ucrania con armas en varios formatos no conduce al éxito en las negociaciones ruso-ucranianas. Por supuesto, lo más probable es que esto tenga un efecto negativo", dijo el vocero, informa TASS.

Antecedente histórico

Firmada en marzo de 1941 por el entonces presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, la Ley de Préstamo y Arriendo para Promover la Defensa de Estados Unidos jugó un papel importante en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta septiembre de 1945, cuando fue derogado, el programa resultó en la prestación de ayuda valorada en 50.100 millones de dólares, lo que equivale a casi 780.000 millones de dólares de 2022. Los principales receptores de la asistencia fueron el Reino Unido y la Unión Soviética, que recibieron 31.400 y 11.300 millones de dólares en ayuda, respectivamente.

Dentro del programa, la URSS recibió 376.000 camiones, casi 15.000 aviones y 7.500 tanques, entre otras categorías. "Es necesario tener en cuenta el factor tiempo. Así, los tanques entregados por los aliados en 1941-1942 representaron casi el 96% de los tanques producidos en la URSS en los primeros 6 meses de la guerra. Para julio de 1942, de los 13.500 tanques del Ejército Rojo, 2.200 eran vehículos importados, es decir, el 16%", indica el historiador ruso Vladímir Mamiachénkov.

Según los acuerdos bilaterales con los países receptores, después de la guerra podían devolver los equipos entregados o pagar por ellos, aunque las armas y municiones destruidas en combates no se incluían en la deuda. En el caso de la URSS, en 1951 acordó con EE.UU. que su deuda equivalía a 300 millones de dólares.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7