La Corte Suprema de Justicia de Honduras niega el recurso para impedir extradición a EE.UU. de Juan Orlando Hernández
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Honduras declaró inadmisible por unanimidad la solicitud de amparo presentada por la defensa del expresidente de ese país, Juan Orlando Hernández, que busca impedir su extradición a EE.UU., donde enfrenta acusaciones por presuntos delitos de narcotráfico.
En un trino compartido la cuenta del Poder Judicial se adjuntaron imágenes de la resolución donde se da respuesta a la petición de amparo de los abogados Félix Ávila Ortiz, Hermes Ramírez Ávila e Iván Martínez Ordóñez contra la decisión tomada el 28 de marzo por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en esa oportunidad actuó como tribunal de apelación o de segunda instancia ante la defensa de Hernández, que busca impedir su envío a una prisión en EE.UU.
Conozca la resolución completa de la Sala de lo Constitucional Ad-Hoc que por unanimidad de votos resolvió Declarar Inadmisible la acción de Amparo que presentó la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández: https://t.co/OBtKnYxE4Kpic.twitter.com/QupkAemtwj
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) April 6, 2022
Este es un nuevo intento de la defensa para evitar el traslado de Hernández, luego de que apelara en primera instancia la decisión del juez Edwin Ortez, quien ya había declarado precedente la solicitud de extradición hecha por EE.UU., el pasado 16 de marzo.
Sobre este caso, hace una semana, las autoridades del país centroamericano iniciaron la incautación de la vivienda y otros bienes muebles e inmuebles del expresidente, según informó el Ministerio Público.
Hernández fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa, el pasado 15 de febrero, en medio de un fuerte operativo policial y militar. Tras su aprehensión fue llevado a la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde fue presentado ante los medios de comunicación.
El exmandatario es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por su presunta responsabilidad en el delito de conspiración para importar drogas; y por el uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar a su uso.