El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demuestran que los calamares cambian de color para camuflarse con el entorno, igual que los pulpos (VIDEO)

Publicado:
Un experimento realizado en Japón descubrió una capacidad nunca antes vista.
Demuestran que los calamares cambian de color para camuflarse con el entorno, igual que los pulpos (VIDEO)

Un equipo de científicos en Japón captó un video que muestra a calamares camuflándose con su entorno, al igual que lo hacen los pulpos y las sepias.

En un estudio publicado en Scientific Reports, biólogos de la Unidad de Física y Biología de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa han demostrado que los calamares pueden camuflarse. "Este trabajo abre vías de investigación sobre cómo los calamares ven y perciben el mundo que los rodea", señalaron los científicos, agregando que el estudio también arroja luz sobre su comportamiento.

"Los calamares suelen flotar en mar abierto, pero queríamos saber qué sucede cuando se acercan un poco más a un arrecife de coral, o si son perseguidos por un depredador hasta el fondo del océano", explicó uno de los autores del estudio, el doctor Ryuta Nakajima. "Si el sustrato es importante para que los calamares eviten la depredación, eso indica que los aumentos o disminuciones en las poblaciones de calamares están aún más ligados a la salud de los arrecifes de coral de lo que pensábamos", sostuvo.

La especie de calamar sometida al experimento, conocida localmente como 'Shiro-ika', es uno de los tres calamares ovalados que se encuentran en Okinawa. Cuando están en mar abierto, son de color claro, lo que significa que se mezclan con la superficie del océano y la luz del sol parpadeante arriba. Pero los investigadores sospecharon que en el fondo marino su color debía de ser completamente diferente.

Sus sospechas se confirmaron cuando en la Estación de Ciencias Marinas de la Universidad se observó, casi accidentalmente, que el calamar ovalado se camuflaba en el sustrato cuando los investigadores estaban limpiando su tanque para eliminar el crecimiento de algas.

A raíz de esta observación, los investigadores realizaron un experimento controlado. Mantuvieron varios calamares en un tanque y limpiaron la mitad de este, dejando la otra parte cubierta de algas. Cuando los calamares estaban en el lado limpio del tanque, eran de color claro, pero cuando se encontraban cubiertos de algas, rápidamente se oscurecían.

"Los investigadores destacaron que además de abrir caminos emocionantes para explorar las capacidades visuales del animal, el estudio muestra que el sustrato es claramente útil para que estos calamares sobrevivan", señala el comunicado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7