El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro asesta otro golpe a la cultura al vetar un proyecto de ley para subvencionar a este sector afectado por la pandemia

Publicado:
Desde Presidencia se argumentó que el proyecto va en contra "del interés público" y que debilita "las reglas de control, eficiencia, gestión y transparencia".
Bolsonaro asesta otro golpe a la cultura al vetar un proyecto de ley para subvencionar a este sector afectado por la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó un proyecto de ley con el que se tenía previsto destinar unos 840.000 millones de dólares al sector de la cultura, que atraviesa serias dificultades debido al impacto de la pandemia.

Este proyecto, presentado en mayo pasado y que fue aprobado por el Senado en marzo, fue denominado Ley Paulo Gustavo, en homenaje al artista y comediante brasileño que falleció por covid-19 en 2021. 

En concreto, el dinero, que salía del Fondo Nacional de la Cultura, iba a ser destinado a los gobiernos locales y estatales.

A través de una nota, la secretaría general de la Presidencia argumentó que el proyecto va en contra "del interés público" y que debilita "las reglas de control, eficiencia, gestión y transparencia".

Según datos de la Fundación Getúlio Vargas, que recoge O Globo, la cultura genera en Brasil casi cinco millones de empleos, por lo que el proyecto de ley era considerado esencial para que el movimiento artístico volviese a escena. El Congreso tiene todavía capacidad de anular el veto presidencial.

Cuando llegó al poder en 2019, Bolsonaro redujo el Ministerio de Cultura a una secretaría especial y desde entonces ha sido muy criticado desde este sector, debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido.

"Odia a la cultura"

Tras el veto, muchos diputados de la oposición expresaron su indignación en las redes sociales. 

"Todo gobierno autoritario tiene terror a la cultura libre y que cuestiona. ¡Anulemos este veto fascista en el Congreso!", destacó la diputada federal Erika Kokay.

El diputado David Miranda escribió: "Bolsonaro odia la cultura, el arte y el conocimiento". 

Por su parte, el profesor Ivan Valente recordó que el sector cultural "mueve la economía y garantiza el empleo y la renta de millones de brasileños". 

"¡El Congreso anulará el veto que garantizará, a pesar del sabotaje del gobierno de Bolsonaro, la ayuda a miles de artistas y trabajadores de la cultura que quedaron totalmente privados de empleo e ingresos en la pandemia! ¡El arte resiste, a pesar de la oscuridad del autoritarismo!", señaló el senador Fabiano Contarato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7