La candidata a vicepresidenta de Colombia Francia Márquez anuncia acciones legales contra el presidente del Senado por vincularla con el ELN

"Nuestros abogados instaurarán una demanda penal por injuria y calumnia", indicó la compañera de fórmula de Gustavo Petro por el Pacto Histórico.

Francia Márquez, candidata de la izquierda a la vicepresidencia de Colombia, anunció acciones legales en contra del presidente del Senado de su país, Juan Diego Gómez, por acusarla de contar con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Rechazo sus acusaciones, nuestros abogados instaurarán una demanda penal por injuria y calumnia y él tendrá que demostrar que tengo vínculos con algún actor armado", dijo Márquez, citada por Caracol Radio.

La candidata del Pacto Histórico y compañera de fórmula de Gustavo Petro consideró que cuando el presidente del Congreso hace una afirmación como esa, "lo que está es demostrando el nivel de degradación de la política" nacional y "el nivel de degradación que han generado en las instituciones del Estado colombiano".

Márquez, líder social afro y quien ha denunciado varias amenazas de muerte en su contra en menos de un mes de la campaña electoral en Colombia, enfatizó que no tiene "ningún prontuario criminal" y mencionó que lo que le incomoda al titular del Senado es que "una mujer, que podría ser la mujer que tiene en su casa trabajando como empleada del servicio, vaya a ser su vicepresidenta".

Asimismo, recalcó que su vínculo político es "con el pueblo, con las mujeres, con las gentes empobrecidas y excluidas", a quienes no les han dado "la oportunidad de dignificar su vida".

Estas declaraciones se producen luego que Gómez, del Partido Conservador, dijera en una intervención en el Senado que el ELN "celebraba" la designación de Márquez como candidata a la Vicepresidencia.

Además, González aseguró que algunas disidencias de las extintas FARC "se han expresado también en favor de su campaña [la de Márquez]".

Apoyo

El senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, partido que forma parte del Pacto Histórico, expresó su apoyo a Márquez y dijo que acompañará las acciones legales en contra de Gómez.

"Lo que ha dicho el presidente del Senado no solamente es rastrero, cobarde y sucio, sino también peligroso (...) porque Francia Márquez viene siendo objeto de muchas amenazas contra su vida", expresó el legislador.

Por su parte, el senador Alexander López, del Polo Democrático alternativo, informó que solicitará ante el Senado que Márquez sea escuchada en la plenaria; y dijo que denunciarán a Gómez tanto a nivel nacional como internacional.