El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México anuncia que hay 21 detenidos por seis asesinatos de periodistas en el 2022

Publicado:
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se detalló cómo avanzan las investigaciones de los crímenes.
El Gobierno de México anuncia que hay 21 detenidos por seis asesinatos de periodistas en el 2022

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este jueves que se contabilizan 21 detenciones por los seis asesinatos de periodistas cometidos en lo que va del 2022, mientras los implicados atraviesan la instancia del juicio penal correspondiente.

La exposición de la funcionaria se produjo durante la última conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional. "Estas personas están tras las rejas", enfatizó Rodríguez. "Hay personas que todavía estamos en búsqueda, ya sabemos que están identificados, ya conocemos el nombre. Incluso en dos de los casos hay una recompensa, pero en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones", indicó.

Las investigaciones

Junto al jefe de Estado, Rodríguez compartió algunos detalles sobre cómo avanzan las indagaciones de estos crímenes. 

  • José Luis Gamboa Arenas

Su homicidio se produjo el 10 de enero en Veracruz. Ya se identificó la posible motivación del delito y quiénes fueron sus presuntos autores. También se agregó material al expediente del caso por parte de la Fiscalía estatal, pero se mantiene en secreto para no entorpecer las averiguaciones. 

  • Alfonso Margarito Martínez Esquivel

Fue asesinado el 17 de enero en Tijuana, estado de Baja California. Por este caso, hay diez detenciones y tres personas fueron vinculadas a proceso. 

  • María de Lourdes Maldonado López

También fue asesinada en Tijuana, el 23 de enero. Por el momento, su caso tiene a tres personas procesadas.

  • Heber Fernando López Vásquez

El homicidio ocurrió el 10 de febrero en la ciudad de Salina Cruz, estado de Oaxaca. Por este crimen hay dos detenidos y dos procesados. 

  • Juan Carlos Muñiz Hernández

Fue atacado en la ciudad de Fresnillo, estado de Zacatecas, el 4 de marzo de este año. La persona acusada de haber cometido el homicidio fue vinculada a proceso. 

  • Armando Linares López

Este reportero fue asesinado el 15 de marzo en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán. Por el momento, se identificó a tres posibles responsables y la Fiscalía ofrece una recompensa por brindar ayuda para atrapar a dos de ellos. 

Entre tanto, la organización Reporteros sin Fronteras ya expresó que México es el país "más mortífero del mundo para la prensa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7