El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ministra del Interior de Chile pide disculpas por una falsa denuncia contra el Gobierno de Piñera por expulsión de migrantes

Publicado:
Izkia Siches admitió haber señalado al Gobierno anterior con "información incorrecta". La oposición evalúa acciones contra la funcionaria y algunos sectores piden su renuncia.
La ministra del Interior de Chile pide disculpas por una falsa denuncia contra el Gobierno de Piñera por expulsión de migrantes

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, quedó envuelta en una polémica y debió pedir disculpas públicas por una falsa denuncia contra el Gobierno antecesor de Sebastián Piñera, al que acusó por la expulsión irregular de migrantes venezolanos. 

En medio de una ola de críticas de la oposición, y mientras algunos sectores piden su renuncia al cargo, el presidente Gabriel Boric mantuvo este jueves, en el Palacio de la Moneda, una reunión con Siches, quien lleva solo tres semanas en el cargo

El encuentro privado se produjo luego de que la también jefa de Gabinete afirmara que, durante la gestión del conservador Piñera (2018-2022), un avión con migrantes deportados retornó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida, y sin saber el paradero de esas personas en la actualidad.

"Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea", dijo Siches el miércoles, durante una comparecencia en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

"Si nosotros hiciéramos eso —añadió la ministra—, sería portada de La Segunda (un periódico local) del mismo día que ocurrió. Así que mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo pero esto es algo gravísimo".

Horas después, la médica y política chilena reconoció su traspié y admitió que había emitido "información incorrecta". "Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado (anterior ministro del Interior), y a su equipo", escribió Siches en su cuenta de Twitter.

En la publicación, la funcionaria citó un tuit de Delgado en el que rechazaba "absolutamente" los dichos de Siches y solicitaba que "transparente los antecedentes concretos de su denuncia".

Tras la polémica, bloques de la derecha en el Congreso evalúan presentar una acusación constitucional en contra de la ministra, que suspendió sus actividades oficiales pautadas para este jueves en Viña del Mar.

Asimismo, el Partido Republicano emitió una declaración en la que pide al presidente la dimisión de Siches de su "tan importante cargo". "La ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio" para abordar su tarea, señalaron. 

La semana pasada, la expresidenta del Colegio Médico de Chile, clave en la campaña del actual mandatario izquierdista Boric, fue duramente cuestionada desde Argentina por utilizar el término 'Wallmapu' para referirse a los territorios reclamados por la comunidad mapuche en su país. Esto fue interpretado por grupos de la oposición argentina como una falta de respeto hacia la soberanía trasandina, ya que el 'Wallmapu' incluye zonas geográficas pertenecientes a la nación vecina. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7