El Congreso del estado mexicano de Jalisco aprobó en la madrugada del jueves diversos cambios a los códigos Civil y Penal de la entidad a favor de los derechos de la comunidad LGBT.
Los legisladores avalaron, por mayoría, reformas a los códigos locales para reconocer el matrimonio igualitario, para prohibir las terapias de conversión y para garantizar la identidad de género.
Cambios aprobados por el Poder Legislativo
El Código Civil de Jalisco establecía que el matrimonio era "una institución de carácter público e interés social", únicamente compuesta por la unión entre "un hombre y una mujer". Con las reformas a los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil, los parlamentarios modificaron y avalaron que "dos personas" puedan unirse "libremente en comunidad".
Asimismo, el Congreso de Jalisco aprobó multas de hasta 28.866 pesos (unos 1.436 dólares) para quienes "promuevan, apliquen o financien" las llamadas "terapias de conversión", como se le conoce a la práctica que apunta a anular la orientación sexual de una persona.
Esta sanción, que busca "terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas", quedó estipulada en la adición del artículo 202 ter. al Código Penal.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que las "terapias de conversión" tienen "profundos traumas físicos y psicológicos en las personas que las sufren". Así, estas prácticas equivalen a "tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes".
Por otra parte, los parlamentarios de Jalisco reconocieron "la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género". En particular, los legisladores hicieron modificaciones a la Ley de Registro Civil, para facultar a los funcionarios de esta institución a "levantar una nueva acta de nacimiento" en el caso de las personas trans, mayores de edad, que deseen cambiar su identidad respecto al documento original.
Una de las promotoras de estos cambios fue la diputada Susana de la Rosa, de la bancada Futuro, quien festejó las modificaciones realizadas en el Congreso.
"¡Lo logramos! Después de muchos años de espera, el Congreso de Jalisco reconoce el matrimonio igualitario y pone fin a terapias de conversión. Gracias a todas las personas que lo hicieron posible", destacó.
Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, destacó que el Congreso de la entidad "hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos" y del "reconocimiento a la diversidad sexual".