El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Las sanciones contra Rusia podrían "socavar" el dólar y "dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales"

Publicado:
Las acciones emprendidas por Occidente contra Moscú traerían "implicaciones importantes para el futuro de las finanzas internacionales".
FT: Las sanciones contra Rusia podrían "socavar" el dólar y "dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales"

Las recientes sanciones económicas contra Moscú impuestas por Washington y sus aliados occidentales pueden "provocar una reacción violenta que podría socavar" el dólar estadounidense y "dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales", informó este jueves el periódico Financial Times.

La publicación señaló que la operación militar especial rusa en Ucrania no fue condenada por todo el mundo, sino por una "coalición liderada por Occidente", lo que provocaría "implicaciones importantes para el futuro de las finanzas internacionales" en tanto que los demás países hagan caso a la decisión de EE.UU. y sus aliados de congelar las reservas de divisas de Rusia.

Financial Times explicó el caso particular de China, que tiene planes a largo plazo para que el yuan goce de una mayor preponderancia en el sistema financiero mundial, debilitando la "posición dominante del dólar" que podría ocurrir debido al actual conflicto en Ucrania.

Asimismo, como ejemplo de nivelación del efecto de las sanciones antirrusas, el periódico señaló las relaciones entre Rusia e India, que estudian la posibilidad de crear un mecanismo de pagos en sus monedas nacionales.

Las sanciones podrían significar el declive del dólar

"Las guerras también alteran el dominio de las monedas y sirven como partera para el nacimiento de nuevos sistemas monetarios", comentó el analista de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, Zoltan Pozsar.

El medio también señaló que, a medida que las demás naciones se empiecen a alejar del dólar dentro de los próximos años, las sanciones contra el Banco Central Ruso ya no representarían "una nueva y audaz forma de ejercer presión sobre un oponente", sino que significaría que "el dominio del dólar comenzó a declinar".

"Si cambias las reglas para Rusia, estás cambiando las reglas para todo el mundo", indicó el profesor de derecho financiero de la Universidad de Virginia, Mitu Gulati, quien agregó que, "una vez que estas reglas cambian, cambian las finanzas internacionales para siempre".

No obstante, John Smith, antiguo funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU., dijo que se piensa que el dólar "perdió su estatus como moneda de reserva y la moneda de elección en los mercados energéticos y en la economía internacional, [pero] no hemos visto que eso ocurra", y reiteró que "ha seguido siendo fuerte como fuente de estabilidad en las transacciones financieras internacionales" y que lo seguirá siendo, inclusive después del conflicto ucraniano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7