El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte demuele un hotel surcoreano de una zona turística, símbolo del compromiso intercoreano

Publicado:
El Haegumgang es un hotel flotante atracado en un resort construido por Corea del Sur para manejar el turismo al monte Geumgangsa, en la costa este de Corea del Norte. Los viajes allí fueron permitidos desde 1998, pero se suspendieron en 2008.
Corea del Norte demuele un hotel surcoreano de una zona turística, símbolo del compromiso intercoreano

Corea del Norte ha comenzado a demoler al sur del país un hotel propiedad de Corea del Sur en un centro turístico de una región especial que, hasta 2008, podían visitar los surcoreanos, informa la agencia AP.

En 2019, el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el área y propuso la destrucción del hotel Haegeumgang luego de considerar que sus instalaciones abandonadas estaban "en mal estado", y en vista de las pocas probabilidaes de reactivar el turismo en la zona. Al año siguiente, Pionyang propuso comenzar dichos trabajos, y aunque las dos partes intercambiaron opiniones sobre el tema, todo se detuvo tras la pandemia de coronavirus. Imágenes satelitales conocidas recientemente revelaron que la demolición ha estado en marcha durante semanas y progresa significativamente.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur —que promueve la cooperación, el diálogo y el intercambio intercoreano— se pronunció este viernes en un comunicado, donde calificó la demolición como "acto unilateral",destacando que una medida así requiere un acuerdo bilateral. "Esto no sólo viola el acuerdo de garantía de inversiones entre el Sur y el Norte, sino que también socava la credibilidad entre los operadores comerciales que se han comprometido a resolver los asuntos mediante consultas", aseguró.

Según ese organismo, se había pedido una explicación a Pionyang, pero esta decidió ignorar y no responder a la solicitud, en la cual también se proponía iniciar una serie de consultas para evaluar el desmantelamiento del sitio, ubicado en un complejo turístico que gestionaban ambos países. "Instamos a Corea del Norte a dar una explicación completa", se lee en su mensaje.

El portavoz de ese ministerio, Cha Deok-cheol, ha señalado que no está claro si la decisión norcoreana incluye el derribo de otras instalaciones. Además, hizo un llamado a esa nación a entablar conversaciones para resolver los desacuerdos sobre las propiedades surcoreanas en esa localidad.

El Haegumgang es un hotel flotante, cuya plataforma se encuentra atracada en una zona costera de un complejo turístico conocido como Diamond Mountain, construido por el Gobierno de Corea del Sur y empresas privadas para manejar el tráfico de visitantes al monte Geumgangsa, en la costa este de Corea del Norte. Los viajes a ese lugar fueron permitidos desde 1998 y se convirtieron en un importante símbolo de la cooperación entre las dos Coreas y en un valioso estímulo a la economía norcoreana. Seúl suspendió las visitas en 2008 después de que un soldado local matara a tiros a un turista surcoreano que ingresó, sin saberlo, a una zona militar restringida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7