Actualidad

ONU: Los precios mundiales de alimentos alcanzaron en marzo un nuevo récord y el conflicto en Ucrania fue uno de los factores que más influyó

Publicado:
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación espera que el aumento de exportaciones de otros países compense la influencia de la crisis y garantice "un nivel de suministro relativamente cómodo".
ONU: Los precios mundiales de alimentos alcanzaron en marzo un nuevo récord y el conflicto en Ucrania fue uno de los factores que más influyó

El índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA) alcanzó en marzo el máximo histórico de 159,3 puntos, comunicó el organismo este viernes.

El mes previo ya había batido el récord de precios desde la creación del índice en 1990. El crecimiento desde marzo de 2021 ya ha sido de 33,6 puntos.

Entre las cinco categorías que componen el índice, cuatro nunca han registrado unos precios tan altos: aceites vegetales (248,6 puntos), cereales (170,1), productos lácteos (145,2) y carne (120,0). Al mismo tiempo, el azúcar, que tiene ahora 117,9 puntos, está lejos de su máximo histórico de 2011, con 160,9 puntos.

En al menos dos categorías, la subida de precios fue directamente influenciada por el actual conflicto ruso-ucraniano. Se trata de cereales y aceites vegetales, que crecieron desde febrero en un 17 % y un 23 %, respectivamente. "La Federación de Rusia y Ucrania, juntas, representaban alrededor del 30 % y el 20 % de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente, durante los últimos tres años", explica la ONUAA, indicando que Ucrania era también el principal exportador mundial del aceite de semilla de girasol.

Asimismo, entre los factores negativos los especialistas de la ONU resaltan la preocupación por los cultivos del trigo en EE.UU., el aumento de los precios del crudo, reducción del aceite de soya de América del Sur y apreciación del real brasileño.

Al mismo tiempo, se espera que la Unión Europea aumente sus exportaciones de trigo y que Argentina, la India y EE.UU. vendan más maíz. Esas medidas compensarían parcialmente las pérdidas causadas por el operativo ruso en Ucrania.

En esta situación, la ONUAA pronostica que la relación mundial entre las existencias y el uso de cereales estará "ligeramente por debajo del año anterior", aunque prevé "un nivel de suministro relativamente cómodo".

El nivel de 100 puntos del índice corresponde al nivel promedio de los precios ponderados de las exportaciones alimentarias entre los años 2014 y 2016.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7