El embajador argentino en Israel es condenado a ocho años de prisión por administración fraudulenta
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de la provincia de Entre Ríos (Argentina) acaba de condenar a Sergio Urribarri, exgobernador de dicha jurisdicción, a ocho años de prisión por delitos contra la administración pública, mientras el implicado niega los cargos en su contra.
Aquel político se estaba desempeñando como embajador en Israel, pero al darse a conocer el fallo, puso su renuncia a disposición, siendo aceptada este jueves por el presidente, Alberto Fernández. Los delitos atribuidos al dirigente peronista son "negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Al respecto, la sentencia también establece la prohibición de por vida para sostener cargos públicos, sumado a una multa de 180.000 pesos (unos 1.600 dólares, bajo la cotización oficial).
"Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón"
Urribarri fue acusado de utilizar fondos provinciales para impulsar su candidatura nacional, de cara a las elecciones presidenciales del 2015, en las que triunfó Mauricio Macri. En concreto, la Fiscalía investigó la contratación de empresas para publicar solicitadas, instalar un parador playero en la ciudad de Mar del Plata, difundir spots sobre la Cumbre del Mercosur realizada en Entre Ríos en 2014, y para colocar publicidad en la vía pública, diarios y revistas.
Por su parte, el condenado rechazó la sentencia y escribió un descargo en redes sociales, desde la ciudad de Tel Aviv: "El fallo de primera instancia es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al estado de derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón".
El juicio contra Urribarri se inició el 27 de septiembre del 2021, con un total de 13 imputados. Entre ellos, cinco exfuncionarios fueron absueltos. Además del exgobernador, fueron condenados el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez; el cuñado de Urribarri y funcionario del Senado entrerriano, Juan Pablo Aguilera, y su esposa, Luciana Belén Almada; la contadora, Corina Elizabeth Cargnel; los empresarios Gerardo Daniel 'Foia' Caruso, Germán Esteban Buffa, Emiliano Oscar Giacopuzzi y Gustavo Rubén Tamay.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.