Lula se refiere a Alckmin como "compañero" después de la propuesta de los socialistas para que sea su número dos en las elecciones
El Partido Socialista Brasileño (PSB) formalizó este viernes su propuesta para presentar al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como compañero de Luiz Inácio Lula da Silva en las próximas elecciones presidenciales de octubre.
Durante un evento en Sao Paulo, Lula, que no ha presentado de manera oficial su candidatura, calificó a Alckmin de "compañero". "Alckmin, serás recibido como un viejo compañero dentro de nuestro querido partido de los trabajadores", destacó.
Y continuó: "A partir de ahora, ya no se nos llamará exgobernador Alckmin o expresidente Lula. Ahora será 'compañero Lula' y 'compañero Alckmin".
Nossa vontade é de reconstruir o Brasil. A partir de agora é companheiro Alckmin e companheiro Lula. 📸: @ricardostuckertpic.twitter.com/7zuxef3nvJ
— Lula (@LulaOficial) April 8, 2022
Por su parte, Alckmin habló de los esfuerzos para redemocratizar el país. "La política no es un área solitaria, la fuerza de la política es centrípeta, vamos a unir esfuerzos allí para reconstruir nuestro país", dijo Alckmin, quien también destacó que el Gobierno actual "ataca a la democracia y a las instituciones".
En una carta entregada al PT, el PSB también se refirió a Lula como "compañero". "No tenemos duda de que el compañero Lula es quien reúne las mejores condiciones para articular fuerzas políticas amplias, capaces de dar la resistencia democrática de envergadura que permita enfrentar y vencer al bolsonarismo", reza el texto.
Alianza formal
Está previsto que el PT analice la alianza formal entre Lula y Alckmin el 14 de abril en la próxima reunión de la dirección nacional del partido.
En 2006, ambos se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el petista fue reelegido para un segundo mandato.
Alckmin fue uno de los fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación que abandonó tras 33 años de militancia en diciembre de 2021. El pasado mes de marzo se unió al PSB.
El político se postuló dos veces a la presidencia de la República. La primera, en 2006, y la segunda en 2018 en las que venció Jair Bolsonaro.
A pesar de que Lula lidera todas las encuestas, el último sondeo mostró una breve mejoría del ultraderechista que obtuvo un 30 % de intención de votos, frente al 26 % anterior. El exsindicalista se mantiene, sin embargo, con una cómoda ventaja de 44 %.