La Fiscalía de Ecuador allana las oficinas de la ONG relacionada al informático sueco Ola Bini, amigo de Assange

La institución informó que la medida se produjo "como parte de una instrucción fiscal por un presunto fraude procesal".

Funcionarios de la Fiscalía General y de la Policía de Ecuador allanaron este viernes las oficinas en Quito del Centro de Autonomía Digital, la ONG que dirige el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange y procesado en el país suramericano por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

La Fiscalía informó, a través de su cuenta en Twitter, que el allanamiento se produjo "como parte de una instrucción fiscal por un presunto fraude procesal".

La institución aseguró que esta organización "habría pagado por una pericia —para otro caso que lleva la Fiscalía— que no fue legalmente dispuesta, y cuyo archivo original no ha sido encontrado en los dispositivos de la persona procesada, quien habría realizado el informe".

Carlos Soria, uno de los abogados de Bini, dio a conocer que la orden para el allanamiento no estaba firmada y que esta solamente contendría la orden para el procedimiento, que no incluiría una incautación.

Proceso que no culmina

Bini ha estado sometido a un largo proceso judicial en Ecuador desde hace casi tres años. Su defensa denuncia que se han cometido más de 100 violaciones al debido proceso en ese tiempo.

El informático sueco fue detenido el 11 de abril de 2019, el mismo día en que Assange fue despojado de su asilo diplomático en la Embajada de Ecuador en Londres y arrestado por la Policía británica.

El joven permaneció encarcelado durante 71 días, hasta que el 20 de junio del 2019 los jueces provinciales aceptaron un pedido de hábeas corpus, que le permitió defenderse en libertad.

Al inicio del proceso, Bini fue acusado de "intromisión en sistemas informáticos del Gobierno" ecuatoriano o supuesto ataque a la integridad de sistemas; pero, posteriormente, según sus abogados, le cambiaron el tipo penal y lo acusaron de "acceso no consentido a un sistema informático".

El pasado 19 de enero comenzó el juicio en su contra, que hasta ahora no ha concluido.