El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. afirma estar listo para ayudar a la India a "diversificar" los suministros y "reducir aún más" las importaciones de petróleo de Rusia

Publicado:
Previamente, el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense advirtió que habrá "consecuencias" para aquellos países que intentan eludir las sanciones impuestas a Rusia.
EE.UU. afirma estar listo para ayudar a la India a "diversificar" los suministros y "reducir aún más" las importaciones de petróleo de Rusia

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló este viernes que el asesor adjunto de Seguridad para la Economía Internacional estadounidense, Daleep Singh, ofreció asistencia a la India para reducir la dependencia del suministro del petróleo ruso.

En un viaje reciente de Singh a Nueva Delhi, el funcionario advirtió que habrá "consecuencias" para cualquier país, incluida la India, que realice transacciones en moneda local a través del Banco Central de Rusia o construya un mecanismo de pago que subvierta o eluda las sanciones impuestas a Moscú tras el inicio del operativo militar especial ruso en Ucrania.

"Vengo aquí con espíritu de amistad para explicar los mecanismos de nuestras sanciones, la importancia de unirse a nosotros, expresar una resolución compartida y promover intereses compartidos. Y sí, hay consecuencias para los países que intentan eludir las sanciones de forma activa", manifestó.

Ante las declaraciones de Singh, Psaki aclaró que el funcionario no emitió "advertencias" y afirmó que "cada país, incluida India, decide de forma independiente si importa petróleo ruso". 

"[Singh] dijo que, por supuesto, deberían cumplir con las sanciones", explicó la portavoz de la Casa Blanca, y agregó que su colega señaló la voluntad de Washington de ayudar a la India a "diversificar" los suministros y "reducir aún más" las importaciones de crudo provenientes de Rusia.

El pasado miércoles Psaki expresó que EE.UU. no cree que Nueva Delhi "deba acelerar o aumentar las importaciones de energía rusa y otros productos básicos", y que está dispuesto a apoyar al Gobierno indio en "cualquier esfuerzo por diversificar sus importaciones y servir como un proveedor confiable".

Por otra parte, el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Brian Deese, declaró que las consecuencias para la India de un "acercamiento estratégico más explícito" con Moscú serían "significativas y a largo plazo". "Ciertamente hay áreas en las que nos han decepcionado las decisiones tanto de China como de la India", dijo el funcionario, ya que la reticencia de Nueva Delhi a imponer sanciones económicas y suspender sus relaciones con Moscú las complica con Washington.

En tanto, Rusia y la India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que actualmente no está disponible en territorio ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7