El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. confirma el despliegue temporal en Eslovaquia de uno de sus sistemas de defensa antimisiles Patriot

Publicado:
Previamente, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, informó que su país "donó" su único sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania.
EE.UU. confirma el despliegue temporal en Eslovaquia de uno de sus sistemas de defensa antimisiles Patriot

Washington se ha comprometido a ceder temporalmente a Eslovaquia uno de sus sistemas Patriot para reemplazar el sistema de defensa antimisiles S-300 que ese país envió a Ucrania, según anunció este viernes Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.  

"Quiero dar las gracias al Gobierno eslovaco por proporcionar un sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania, algo que el presidente [ucraniano Vladímir] Zelenski me planteó personalmente en nuestras conversaciones", declaró el mandatario etsadounidense. "Para permitir esta transferencia y garantizar la seguridad continua de Eslovaquia, EE.UU. reubicará un sistema de misiles Patriot estadounidense en Eslovaquia", añadió. 

Asimismo, Biden declaró que ahora "no es momento para la complacencia" e informó que ha ordenado a su Administración que "siga sin escatimar esfuerzos para identificar y proporcionar al Ejército ucraniano las capacidades armamentísticas avanzadas que necesita para defender a su país" en medio del operativo militar de Rusia.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, informó que el sistema Patriot será instalado en Eslovaquia en los próximos días y que será operado por tropas estadounidenses. "Todavía no se ha fijado la duración de su despliegue, ya que seguimos consultando con el Gobierno eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes", apuntó en un comunicado.

Mientras, el portavoz del Pentágono, John Kirby, detalló que el sistema de misiles antiaéreos estadounidense se desplegará en Eslovaquia temporalmente. "Se trata de un despliegue temporal del sistema Patriot mientras seguimos consultando con el Gobierno eslovaco sobre soluciones a más largo plazo", declaró durante una sesión informativa, agregando que no puede dar "un plazo exacto".

Previamente, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, anunció que su país "donó" su único sistema de defensa aérea S-300 a Ucrania. Según indicó el alto cargo, la donación fue realizada a pedido de Kiev y "en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, que habla de asistencia en el ejercicio de la legítima defensa". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7