El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón elimina la descripción del batallón neonazi ucraniano Azov de su guía sobre el terrorismo

Publicado:
La Agencia de Inteligencia de Seguridad Pública del país afirmó que la guía en cuestión es una compilación de información pública, que no incluye una evaluación independiente.
Japón elimina la descripción del batallón neonazi ucraniano Azov de su guía sobre el terrorismo

La Agencia de Inteligencia de Seguridad Pública de Japón anunció este viernes que eliminó la descripción del batallón neonazi ucraniano Azov de su guía sobre el terrorismo internacional para el año 2021.

"Últimamente se ha difundido información incorrecta de que la Agencia de Inteligencia de Seguridad Pública reconoce al batallón Azov como una organización neonazi", reza el comunicado, agregando en la descripción que fue "formado por una organización neonazi".

Reiteró que la guía representa una compilación de información pública de varias fuentes, entre ellas medios japoneses y extranjeros e informes de instituciones de investigación, que no es evaluada independientemente por la Agencia.

"Hemos decidido eliminar la descripción anterior [del batallón] de la guía de terrorismo internacional 2021 en nuestro sitio web para evitar la difusión de información incorrecta", concluyó la Agencia.

¿Qué se sabe del batallón Azov?

  • Creación

El batallón Azov fue creado en 2014 y fue formado inicialmente por voluntarios, que, en su mayoría, fueron miembros de organizaciones racistas y neonazis. Unos meses tras su creación, el batallón se convirtió en regimiento y luego fue integrado en la Guardia Nacional de Ucrania.

  • Atrocidades contra población civil

Los integrantes de Azov participaron activamente en los combates del conflicto en el este de Ucrania y ahora toman parte en las hostilidades contra Rusia, principalmente en la ciudad de Mariúpol.

Desde el inicio de actividades del batallón, llegaron numerosos informes sobre atrocidades cometidas contra la población civil. En 2016, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció "el uso extensivo de edificios y lugares civiles por los militares ucranianos y el regimiento Azov, y el saqueo de bienes civiles".

Mientras se lleva a cabo el operativo militar de Rusia en Ucrania, múltiples residentes ucranianos denunciaron torturas a civiles y militares por parte de nacionalistas ucranianos y afirmaron que el batallón Azov usó a personas como escudos humanos, les robó alimentos e incluso sus viviendas.

Por su parte, Yaroslav Yeremin, representante de la delegación rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció este miércoles los tiroteos en la ciudad de Mariúpol por combatientes de los batallones nacionalistas Azov y Sector Derecho contra "refugiados que intentaban abandonar la ciudad en dirección a Rusia".

Al ser preguntado sobre los reportes acerca de "las atrocidades" cometidas por el batallón Azov y acerca de sus posibles vínculos con el nazismo, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo durante una entrevista a la cadena estadounidense Fox News: "Azov fue uno de estos muchos batallones [nacionalistas]. Son lo que son". "Estaban defendiendo a nuestro país y después, quiero explicarles, todos los miembros de esos batallones fueron incorporados al Ejército de Ucrania", señaló, reiterando que "los combatientes de Azov ya no son grupos autoestablecidos, son un componente del Ejército ucraniano". 

Fox News publicó la entrevista el pasado sábado en su canal de YouTube, pero decidió eliminar ese fragmento cuando la subió a la plataforma.

  • Relación con la ideología nazi

Las autoridades de Ucrania rechazaron varias veces la relación de Azov con los nazis. Sin embargo, las evidencias de la ideología se observan incluso en sus emblemas oficiales, en los que se usan los símbolos 'wolfsangel' y 'sol negro', asociados tradicionalmente con nazis.

Varios neonazis conocidos están entre los cientos de individuos que han anunciado su intención de unirse a Azov en las últimas semanas

A mediados de marzo, The Washington Post publicó un artículo de Rita Katz, directora ejecutiva de la ONG SITE Intelligence Group que rastrea la actividad en línea de organizaciones supremacistas blancas y yihadistas, en el que la analista afirmó que Azov contrata a combatientes extranjeros para luchar en Ucrania. "Varios neonazis conocidos están entre los cientos de individuos que han anunciado su intención de unirse a Azov en las últimas semanas", declaró en ese contexto. Sostuvo que varios voluntarios consideran que, durante el actual conflicto, se puede usar a Ucrania como "una caja de arena para construir un Estado fascista".

  • Reacción fuera de Ucrania

Debido a sus atrocidades, Azov fue criticado en Occidente. En 2017, el Congreso de EE.UU. prohibió prestar al batallón cualquier tipo de apoyo y unas decenas de miembros del organismo solicitaron en 2019 que Azov fuera reconocido como una organización terrorista, lo que, no obstante, no ocurrió.

La discusión sobre el batallón estuvo prohibida en Facebook (red social que está prohibida en territorio ruso y pertenece a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista) en el marco de su política sobre Individuos y Organizaciones Peligrosas, pero el 24 de febrero de este año The Intercept señaló que la red permitirá temporalmente a sus usuarios a elogiar a Azov. Según el reporte, la medida se produjo en el contexto de la operación militar rusa en Ucrania.

Entretanto, los partidos de la oposición de Grecia expresaron su indignación por la aparición de un integrante del batallón Azov durante el discurso de Zelenski este jueves ante el Parlamento del país. 

El soldado detalló haber nacido en la ciudad de Mariúpol y se presentó como miembro de la "Órden Azov". Luego de declarar que luchaba en defensa de ese territorio de los "nazis rusos", hizo un llamado a Atenas a unirse a la causa, citando los vínculos históricos de ambas naciones.

Alexis Tsipras, ex primer ministro griego y líder de la coalición opositora de izquierda Syriza, catalogó de "vergüenza histórica" la proyección del video del militante nacionalista en la alocución del mandatario ucraniano. "La solidaridad con el pueblo ucraniano es un hecho, pero los nazis no pueden tener voz en el Parlamento", dijo en un mesaje en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7