El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Iván Duque asegura que Colombia no tiene "ninguna" relación diplomática con Rusia

Publicado:
El presidente colombiano dijo que desde su Gobierno han "levantado la voz" alrededor del actual conflicto en Ucrania y respaldaron la disposición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para suspender a Rusia. "Somos un país que defiende los derechos humanos", aseveró.
Iván Duque asegura que Colombia no tiene "ninguna" relación diplomática con Rusia

Colombia no mantiene en este momento ningún tipo de relación diplomática con Rusia a consecuencia de la operación militar que desarrolla en Ucrania. Así lo aseguró el presidente Iván Duque en una entrevista con el diario colombiano El Universal.

"En este momento, ¿cuál relación? Ninguna. Cómo puede el mundo tener un relacionamiento mientras esté pasando esto", aseguró el mandatario cuando se le preguntó sobre el actual vínculo entre ambas naciones.  

El mandatario afirma que Rusia ha "destruido" el territorio ucraniano y la culpa, entre otros, de los asesinatos en la ciudad de Bucha. "¿Quién puede tener una relación con un país que está cometiendo estas atrocidades?", continuó.  

El presidente sudamericano cree que es necesario que la comunidad internacional se pronuncie y manifieste que "no puede haber relaciones [con Rusia] hasta que no cese este oprobio". "Si alguien quiere mantener unas relaciones formales o melifluas, mientras se comenten semejantes delitos en las narices del mundo, lo que estamos terminado es siendo presos de unas formalidades que poco o nada sirven", concluyó al respecto.

Duque recordó que desde su Gobierno han "levantado la voz" alrededor del actual conflicto y respaldaron la disposición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para suspender a Rusia, porque su país "defiende la integridad del territorio de Ucrania". "Somos un país que defiende los derechos humanos y los valores que constituyen parte esencial del orden global", añadió.

Luego de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Guennadi Gatílov, aseguró que Moscú había tomado la decisión de retirarse de forma anticipada, añadiendo que esa organización se encuentra "prácticamente monopolizada" por Washington y sus aliados. La suspensión fue producto de las "prioridades geopolíticas de Occidente" en su afán por ejercer presión sobre Rusia, afirmó.

En relación con las imágenes difundidas el pasado 2 de abril de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, Rusia ha reiterado en varias ocasiones que no tiene nada que ver. Su Ministerio de Defensa tachó de "provocación" las imágenes y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales". Mientras la ciudad estuvo bajo el control de los militares rusos, los residentes locales no sufrieron ningún tipo de violencia, subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7