El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elon Musk se escandaliza por los precios del litio y un gobernador argentino le responde con una curiosa invitación por Twitter

Publicado:
"Quien sabe, quizás la próxima Gigafactory sea jujeña", le insinuó por Twitter el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.
Gerardo Morales

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se quejó este viernes de los "demenciales" precios del litio en el mercado e insinuó que, "a menos que los costes mejoren", su automotriz tendría que pensar en entrar directamente al negocio de la minería y el "refinado a gran escala". Este elemento se utiliza principalmente en la fabricación de baterías —como las de los vehículos eléctricos— y ha sido calificado en todo el mundo como el mineral clave dentro de la transición energética global.

"No hay escasez del elemento en sí, ya que el litio está en casi toda la Tierra, pero el ritmo de extracción/refinado es lento", escribió en Twitter.

Horas después de ese mensaje, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy (Argentina), se dirigió al empresario por la red social para invitarlo a que conozca las dos iniciativas de producción del metal que adelantan en esa zona. Aseguró que se trata de los proyectos más importantes del país, capaces de producir "80.000 toneladas por año" y con "20.000 hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar".

En un hilo de tuits, Morales se refirió a la provincia como "Jujuy verde" y explicó que han puesto en marcha una política económica de desarrollo ecológica, para alcanzar la neutralidad de carbono y lograr próximamente la transición hacia la "electromovilidad". "Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica", añadió. 

Según el gobernador, dentro de ese plan se han desarrollado varias iniciativas tecnológicas, como la construcción de escuelas equipadas con paneles solares y de una planta "termo solar" de generación de energía. "Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima Gigafactory sea jujeña", concluyó.

El dirigente escribió todo en español, pero añadió al final un mensaje en inglés pidiendo disculpas a Musk por no haberse explicado en su idioma. Hasta el momento el magnate no se ha pronunciado respecto a la curiosa propuesta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7