FT: Los países de la Unión Europea continúan "en desacuerdo" sobre bloquear las importaciones de petróleo ruso

Como idea alternativa, se plantea imponer aranceles a la importación de petróleo ruso en lugar de una prohibición directa como se impuso al carbón.

Los Estados miembros de la Unión Europea "están en desacuerdo" sobre la posibilidad de realizar un bloqueo inmediato a las importaciones de petróleo ruso, ya que varios políticos se mostraron cautelosos por el temor a exacerbar el aumento de los precios de la energía, que subieron un 45 % en marzo respecto al año anterior en la zona euro, informó este domingo el periódico Financial Times.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, señaló que las posibles restricciones al crudo proveniente de Rusia constituyen una "línea roja", mientras que funcionarios alemanes manifestaron que, aunque una prohibición del crudo ruso transportado por mar sería relativamente fácil de implementar para la UE, Alemania tendría dificultades para encontrar un sustituto que llegue al país a través de un oleoducto.

Un funcionario alemán citado por el medio afirmó que en teoría Berlín podría estar en condiciones de implementar un embargo de petróleo ruso solo a fines de este año o principios de 2023.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que el bloqueo al crudo proveniente de Rusia, "tarde o temprano, ocurrirá".

"Asunto técnico y políticamente complicado"

La Comisión Europea preparó un borrador de las posibles medidas contra el petróleo ruso como parte de una serie de posibles restricciones elaboradas antes del comienzo de la operación militar especial rusa en Ucrania. 

Sin embargo, continúa Financial Times, la falta de apoyo unánime a la medida da cuenta de que no se encuentra en la agenda oficial de temas que se discutirán en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo este lunes. Un alto funcionario de la UE explicó que ello se debía a la resistencia de algunos Estados miembros, y agregó que es "un asunto técnico y políticamente complicado" para aquellos países que tienen una alta dependencia del crudo ruso.

Como idea alternativa, se planteó imponer aranceles a la importación de petróleo en lugar de una prohibición directa como se impuso al carbón.

La UE depende de Rusia para alrededor del 25 % de sus importaciones de crudo, aunque algunos Estados miembros tienen una dependencia mucho mayor, y desde el comienzo de la operación militar rusa el bloque ha pagado a Moscú más de 35.000 millones de euros (unos 38.000 millones de dólares) por el petróleo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!