El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consulta de revocación de mandato en México: concluye la jornada entre incidentes aislados de violencia

Publicado:
A partir de las ocho de la noche (local) el Instituto Nacional Electoral hará público el inicio de los cómputos distritales del referéndum.

México cerró a las seis de la tarde (hora local) del domingo las más de 57.000 casillas de votación instaladas para la consulta de revocación de mandato, en la que los ciudadanos votaron, por primera vez en la historia, por la permanencia o revocación del presidente, en este caso de Andrés Manuel López Obrador. 

En un informe presentado a las dos y media de la tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que se tenía el registró de la instalación del 99,98 % de las casillas de votación, es decir, de 57.436 de las 57.448 aprobadas. 

Incidentes

Durante el referéndum, las autoridades electorales informaron preliminarmente sobre un total de 876 incidentes, incluyendo personas que votaron sin tener su documento de identidad, algunos percances de violencia y algunos hechos de propaganda en el transcurso de la jornada. 

En detalle, el INE informó que en 10 casillas del territorio nacional se suspendió definitivamente la votación. En ocho de ellas fue debido a hechos de "violencia" o por el riesgo de incidentes violentos, mientras que en otras dos se reportó el "robo y/o destrucción de la documentación y materiales", según explicó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina. 

Asimismo, las autoridades reportaron 390 casos en los que alguna persona acudió a votar sin tener su credencial oficial o sin que estuviese registrada dentro del Listado Nominal de electores. En tanto, el INE documentó 77 incidentes en donde se denunció propaganda al interior o exterior de las casillas. 

Polémica del presidente de Morena 

El presidente nacional del partido oficialista Morena, Mario Delgado, publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías en las que muestra cómo trasladó a personas a las casillas. El político condujo una camioneta que en el parabrisas llevaba pintada la leyenda: "¿Quieres votar? Yo te llevo"

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó en conferencia de prensa que eso representa un "delito grave", según lo contempla la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

"La ley es muy clara: quien transporte colectivamente a votantes, para llevarlos, o electores, para llevarlos a votar con el propósito de incidir en el sentido de su voto, es un delito y es un delito grave", dijo Córdova Vianello. 

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) informó que tenían contabilizadas 15 denuncias relacionadas con la consulta de revocación de mandato. No obstante, solo tres querellas "corresponden a la jornada de este domingo", según detalló la dependencia. 

Se espera que entre las nueve y las diez de la noche el INE presente los resultados del conteo rápido de la elección, que tomará una muestra de 1.800 casillas para ofrecer "una estimación confiable de la participación". 

El conteo rápido es preliminar. La información legal son los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas, los cuales comenzarán a hacerse públicos a partir de las ocho de la noche del domingo y podrían concluir el lunes 11 de abril. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7