El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El conteo rápido de la consulta de revocación de mandato en México muestra más del 90 % de apoyo a López Obrador

Publicado:
Los resultados del referéndum no serían vinculantes, debido a que el nivel de participación ciudadana se ubicaría entre el 17 y el 18,2 %, cuando se requería del 40 %. Sin embargo, se trata de una estimación preliminar.
El conteo rápido de la consulta de revocación de mandato en México muestra más del 90 % de apoyo a López Obrador

Las autoridades electorales de México informaron la noche del domingo sobre los resultados del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, los cuales muestran una tendencia de más del 90 % de apoyo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en su encargo. 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo con la muestra de 1.753 casillas, la participación ciudadana se ubicaría entre el 17 y el 18,2 %. A la espera de la contabilización del total de actas, esto implicaría que los resultados del referéndum no serían vinculantes, debido a que se necesitaba de una participación del 40 % de la Lista Nominal, es decir, más de 37 millones de votos. 

El conteo rápido tomó una muestra de 1.800 casillas para ofrecer las tendencias de la jornada. Los resultados finales consisten en la contabilización de las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas, los cuales comenzaron a mostrarse a partir de las 08:00 de la noche. 

Hasta las 09:00 de la noche (hora local), el INE presentaba un avance de 5.010 actas computadas, de las 57.449 correspondientes al total de casillas de votación instaladas; es decir, el 8,72 % del total. 

En ese primer reporte, se contabilizaron un total de 1.111.249 votos, cuyos resultados favorecían ampliamente la permanencia del presidente López Obrador, con 997.481 ciudadanos que pidieron que continúe en su encargo (89,76 %).  

Voto de mexicanos en el exterior

Por otra parte, el conteo de los votos de mexicanos en el extranjero concluyó la noche del domingo.

De acuerdo con las autoridades, de los mexicanos en el exterior que se registraron, 8.287 ciudadanos votaron en el referéndum, lo que representa una participación del 46,53 %. De estos, 6.324 eligieron que López Obrador continúe en su encargo; 1.915 pidieron su revocación; y 48 anularon su voto.  

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7