El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis detenidos en Bolivia por la violación de 50 mujeres menonitas a las que drogaban (y el largo historial de abusos sexuales en esa comunidad)

Publicado:
Rociaban a las agredidas un líquido de fabricación casera compuesto de somníferos y un estimulante sexual de uso veterinario, que las adormecía.
Seis detenidos en Bolivia por la violación de 50 mujeres menonitas a las que drogaban (y el largo historial de abusos sexuales en esa comunidad)

Hasta el momento, seis hombres han sido detenidos en Bolivia, entre ellos un menor de edad, por presuntamente haber abusado sexualmente de un total de 50 mujeres pertenecientes a comunidades menonitas del departamento de Santa Cruz, en el este del país suramericano.

Tres de los detenidos, entre los que se encuentra un adolescente de 17 años, habrían reconocido su responsabilidad y habrían pedido perdón por la violación de mujeres pertenecientes a las comunidades menonitas en la localidad de Belice y Las Piedras, ambas en el municipio de Pailón, según El Deber. 

Sobre los otros tres presuntos agresores sexuales, que los habrían acompañado mientras cometían los delitos, se informó que fueron detenidos sin ampliar los detalles.

Los esposos de las víctimas acudieron el pasado 18 de febrero a la Policía de Pailón para denunciar de manera formal a los detenidos por abuso sexual.

Los primeros aprehendidos fueron presentados la semana pasada en el juzgado de Pailón, ante el fiscal Camilo Velásquez, donde fueron imputados por el delito de violación agravada. Sus nombres son: Jhohan U.J., de 17 años;  Jhohan L., de 20, y Bernhard F., de 25, según dio a conocer el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, recoge una publicación del Ministerio Público.

El fiscal de Santa Cruz informó que los esposos de las víctimas acudieron el pasado 18 de febrero a la Policía de Pailón para denunciar de manera formal a los detenidos por el abuso sexual de unas doce mujeres. Según su relato, estas personas rociaban a las agredidas un líquido de fabricación casera compuesto de somníferos y un estimulante sexual de uso veterinario, que las adormecía.

En el curso de la investigación, habrían aparecido más víctimas. 

Años de violaciones

Este no es el primer caso de esta naturaleza en el seno de la congregación menonita instalada en Bolivia. En 2017 se conoció que en la comunidad de Manitoba, una aldea de Santa Cruz, un grupo de personas utilizaba la misma técnica para dormir a sus víctimas y a sus grupos familiares, con la finalidad de ingresar a sus viviendas, abusar de ellas y robar su dinero y pertenencias.

También en Manitoba, en 2011, ocho hombres menonitas fueron sentenciados a 25 años de prisión por la violación de 150 mujeres y niñas. Entre ellos se encuentra Abraham Peters Dick, quien había recibido libertad condicional de manera irregular al pagar 25.000 dólares y fue enviado de nuevo a la cárcel en marzo pasado para que terminara de cumplir su pena. En esa oportunidad, aseveró que los otros sentenciados también habían sido liberados irregularmente, lo que según la fiscal anticorrupción Mirtha Mejía sería investigado, recoge Eju TV.

Ya en 2005 varias personas, entre ellas menores, de esa misma comunidad evangélica habían advertido que se despertaban desnudas y amoratadas luego de acostarse a dormir en las noches. Sus comentarios fueron ignorados por años, hasta que en 2009 dos personas fueron detenidas cuando intentaban entrar a una vivienda y posteriormente confesaron que abusaron sexualmente de mujeres, niñas y niños. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7