El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Por qué van a votar por Iberdrola?": López Obrador advierte que si Congreso rechaza reforma eléctrica, cambiará la ley minera para proteger el litio

Publicado:
El presidente presiona a la oposición en medio del debate parlamentario.
"¿Por qué van a votar por Iberdrola?": López Obrador advierte que si Congreso rechaza reforma eléctrica, cambiará la ley minera para proteger el litio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este lunes que si el Congreso rechaza su propuesta de Ley de Industria Eléctrica, al día siguiente de que esto ocurra promoverá cambios a la ley minera para proteger el litio y evitar que la explotación quede en manos de empresas extranjeras.

"¿Por qué van a votar por Iberdrola? ¿por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro y se han dedicado a corromperlo todo?", dijo en una semana política crucial, ya que el pleno de la Cámara de Diputados discutirá uno de los principales proyectos de su Gobierno que apunta a fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se quede con el 54 % del mercado. El resto se dividiría en compañías privadas nacionales y extranjeras.

Con respecto al litio, la iniciativa lo considera como un "mineral estratégico", lo que permitiría que todas las reservas sean consideradas propiedad de la Nación.

Esta no es la primera vez que López Obrador apunta directo a Iberdrola, una empresa energética española con inversiones en México a la que el mandatario ha acusado de hacer lobby en contra de la reforma eléctrica y de haber participado en esquemas de corrupción durante gobiernos anteriores.

"Esta semana vamos a estar pendientes de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica. Voy a estar atento", dijo al recordar que, para ser aprobada, la ley necesita el voto de por lo menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Escenarios

El presidente es consciente de que el panorama legislativo es difícil porque la bancada oficialista y sus aliados solo cuentan con 277 curules de los 334 que necesitan para avalar la reforma. Hasta hace unas semanas, se especulaba con que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaría el proyecto, pero finalmente anticipó que votará en contra.

"Si triunfan los conservadores, los que están a favor de empresas extranjeras y en contra de la CFE, en contra de los intereses del pueblo de México; si triunfan porque son muchos los intereses, porque quieren seguir robando y hay presiones muy fuertes... al día siguiente envío la reforma a la Ley Minera y proteger el litio, porque para esa reforma no requiere mayoría absoluta", explicó.

También insistió en que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros. "Debe ser propiedad del pueblo y de la Nación, para esa reforma específica se requiere mayoría simple, la mitad más uno, y eso se va a lograr", señaló.

Esta alternativa, añadió, es una manera de proteger los recursos del país, una meta que ya impulsó la semana pasada la Suprema Corte de Justicia al ratificar la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica.

En ese sentido, López Obrador consideró que, con su decisión, el máximo órgano de Justicia del país ayudó al desarrollo de las hidroeléctricas, a la producción de energía limpia y barata, y a no aumentar los precios de la luz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7