Presentan una nueva denuncia constitucional contra Pedro Castillo, ahora por la promulgación del toque de queda
La vicepresidenta tercera del Congreso peruano, Patricia Chirinos, presentó este lunes una nueva denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, esta vez por supuestamente violar la Constitución al decretar la semana pasada un toque de queda, con el que buscaba ponerle un freno a las protestas de los transportistas.
"El presidente de la República no solo viene infringiendo nuestra Constitución de manera recurrente, sino que también muestra un manejo deplorable de la crisis y la consecuente convulsión social, hecho que se refleja en sus medidas irracionales, innecesarias y desproporcionadas", indicó la parlamentaria en su acusación.
En opinión de Chirinos, la declaratoria de emergencia dictada el 5 de abril representa "una flagrante transgresión al orden constitucional" por la que "el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso", según escribió en su cuenta de la red social Twitter.
La declaratoria de inmovilización social del 5/04 es una flagrante transgresión al orden constitucional, por la que el presidente deberá rendir cuentas ante el Congreso. He presentado Denuncia Constitucional contra Castillo por atentar contra la libertad de millones de peruanos. pic.twitter.com/pzKbZmIais
— Patty Chirinos (@PattyChirinosVe) April 11, 2022
Además aseveró que la medida, que rigió solo unas horas en las ciudades de Lima y Callao, atentó "contra la libertad de millones de peruanos".
Según publicó el periódico local La República, con esta denuncia la congresista del partido de derecha Avanza País busca la destitución e inhabilitación de Castillo para ejercer cargos públicos por 10 años.
En medio de una grave crisis política, y frente a una serie de protestas del gremio de transportistas por el alza de los combustibles, el mandatario dictó el pasado lunes un toque de queda para la provincia de Lima y su vecina Callao. Pero la medida, que fue duramente cuestionada por la prensa por considerarla excesiva, causó un efecto contrario, puesto que el mismo día numerosas personas salieron a marchar y se registraron choques con la Policía.
Castillo decidió entonces, en horas de la noche, derogar la medida restrictiva, lo que fue interpretado por la oposición como un reflejo más de su supuesta falta de idoneidad para el cargo.