El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría planea abrir una cuenta en rublos para pagar por el gas ruso, en medio de controversias con la Unión Europea

Publicado:
El Gobierno húngaro considera que el mecanismo propuesto por Rusia no implica la violación de las sanciones europeas, ya que el pago se depositaría en euros. La presidenta de la Comisión Europea discrepa de esa interpretación.
Hungría planea abrir una cuenta en rublos para pagar por el gas ruso, en medio de controversias con la Unión Europea

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó en rueda de prensa este lunes que el contrato para el suministro de gas ruso, firmado en septiembre del año pasado, prevé la "posibilidad de pasar a una moneda distinta al euro" para realizar los pagos y que las nuevas condiciones anunciadas por Rusia implican una solución que "no viola ninguna de las sanciones" impuestas por Europa.

"La solución técnica es que la subsidiaria de [la principal empresa energética húngara] MVM, CEE Energy, abra dos cuentas en el banco Gazprombank, que no está en la lista de sanciones: una cuenta en euros y una en rublos. Paga en euros a Gazprombank. Gazprombank convierte los euros pagados en rublos, que serán transferidos a [otra empresa del gigante gasífero ruso] Gazprom Export", explicó Szijjarto.

"Así, pagamos en euros, Gazprombank convierte los euros y esa suma se paga a Gazprom Export. Esta es la solución. No viola ninguna medida sancionadora y realiza el pago de una manera que satisface las nuevas necesidades del distribuidor", aclaró el ministro de Exteriores húngaro. "Tenemos una solución que no viola ninguna sanción y al mismo tiempo garantiza el suministro del gas a Hungría", resumió.

Discrepancias con la postura europea

La interpretación del Gobierno húngaro acerca del nuevo requisito de Moscú de abrir una cuenta en rublos en un banco ruso, en términos acordes con las normas europeas, contrasta con la de la presidenta de la Comisión Europea, que insiste en que la apertura de tales cuentas bancarias por cualquier país del bloque comunitario permitirá a Rusia esquivar las sanciones y, por lo tanto, representaría una violación de las medidas punitivas impuestas por la Unión Europea.

"Hicimos un análisis del decreto de Putin, y el caso legal es muy claro. Lo que Putin está sugiriendo —esta transformación de euros en rublos y luego el pago de la factura del gas— sería una violación de las sanciones. Si uno hace eso, pagar en rublos, viola las sanciones, elude las sanciones que impusimos a Rusia", aseveró Ursula von der Leyen en declaraciones a CNN el pasado viernes.

Von der Leyen agregó que la UE mantiene conversaciones con Budapest al respecto y recordó que "hasta ahora Hungría se ha atenido a las sanciones". "Hasta que no veamos lo contrario, está bien", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7