Actualidad

Putin y Lukashenko viajan al cosmódromo Vostochny para conmemorar el Día de la Cosmonáutica

Publicado:
Ambos mandatarios inspeccionaron también los avances en la construcción de las instalaciones de lanzamiento y se reunieron con el personal y la administración del cosmódromo.
Putin y Lukashenko viajan al cosmódromo Vostochny para conmemorar el Día de la Cosmonáutica

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, visitan este martes el cosmódromo ruso Vostochny, en la región de Amur, para celebrar el Día de la Cosmonáutica.

El presidente bielorruso ya ha arribado al Extremo Oriente ruso, donde tiene previsto mantener una reunión cara a cara con Putin para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo de la cooperación bilateral y la situación en torno a Ucrania, informa Interfax.

En el marco de la visita, Putin y Lukashenko inspeccionaron también los avances en la construcción de las instalaciones de lanzamiento y se reunieron con el personal y la administración del cosmódromo. Al mismo tiempo, el presidente ruso entregó condecoraciones estatales a los cosmonautas.

El Día de la Cosmonáutica

La visita de los líderes de ambas naciones coincide con el 61.º aniversario del primer viaje espacial tripulado realizado por el hombre. A las 9:07 (hora de Moscú) del 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin partió en la nave espacial Vostok-1 desde el cosmódromo de Baikonur, en el norte de la entonces República Soviética de Kazajistán, con las palabras que para siempre marcaron la historia de la humanidad: "¡Poyéjali!" (¡Vamos allá!).

En su vuelo espacial, Gagarin entró en estado de ingravidez y orbitó alrededor del planeta durante 108 minutos, abriendo una nueva era para la exploración espacial. Sentado en el módulo habitable de la Vostok, el soviético logró dar una vuelta completa alrededor de la Tierra —que le pareció "rodeada por un halo azulado pálido" que cambiaba gradualmente de colores, "volviéndose turquesa, azul, violeta y se convertía en color negro carbón"— y aterrizó en la región de Sarátov.

El vuelo de Gagarin se convirtió en un símbolo de los logros científicos y la labor desinteresada de millones de personas en la Unión Soviética, e hizo del propio cosmonauta una celebridad mundial. Un año después, en 1962, se estableció la festividad que desde entonces anualmente reúne a los aficionados del espacio por todo el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7