Sri Lanka se declara en 'default' con la totalidad de su deuda externa

La noticia se produce en medio de la severa crisis económica y política que atraviesa el país.

El Gobierno de Sri Lanka ha declarado este martes el impago de la totalidad de su deuda externa, según un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas del país.

"Sri Lanka ha tenido un historial intachable de servicio de la deuda externa desde su independencia en 1948. Sin embargo, los acontecimientos recientes, incluidos los efectos de la pandemia del covid-19 y las consecuencias de las hostilidades en Ucrania, han erosionado tanto la posición fiscal de Sri Lanka que el servicio normal de la deuda pública externa se ha vuelto imposible", reza el documento.

El Ejecutivo aseguró que los acreedores, incluidos los gobiernos extranjeros, están libres de capitalizar cualquier pago de intereses adeudados a partir de este martes u optar por el reembolso en rupias de Sri Lanka.

En paralelo, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando proporcionar un rescate financiero de emergencia, así como ayuda para elaborar un plan de recuperación económica. Las autoridades también buscan ayuda por parte de otros socios para "aliviar el sufrimiento que esta situación extraordinaria ha impuesto sobre los ciudadanos".

Desde el Ministerio de Finanzas subrayaron que la decisión se tomó como "último recurso" para "prevenir un deterioro ulterior de la posición financiera de la república".

La noticia se produce en medio de la severa crisis económica y política que atraviesa la nación insular. El pasado 3 de abril los ministros de Sri Lanka dimitieron en masa ante las protestas contra la gestión gubernamental, que anteriormente había conllevado a la introducción de un toque de queda y el estado de emergencia.

 La nación venía sufriendo una crisis de divisas extranjeras causada por el golpe al sector turístico azotado por la pandemia. Ya en marzo, cuando la inflación alcanzó el 18,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Sri Lanka anunció que solicitará un rescate del Fondo Monetario Internacional para resolver su creciente crisis de deuda externa y reforzar sus reservas exteriores.