El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un buque de asalto anfibio de la Marina de EE.UU. llega a Noruega para participar en ejercicios de la OTAN

Publicado:
Está previsto que en las próximas semanas 800 soldados estadounidenses formen parte de un entrenamiento de invierno en la zona de Inner Troms.
Un buque de asalto anfibio de la Marina de EE.UU. llega a Noruega para participar en ejercicios de la OTAN

El USS Kearsarge, un buque de asalto anfibio de la Marina de EE.UU. (USN, por sus siglas en inglés), atracó este lunes en el puerto de Grotsund (Tromso, Noruega) para participar en ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informan medios locales.

La embarcación, de 258 metros de longitud, pertenece a la 22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de la Marina estadounidense. Es la primera vez que un buque de guerra de ese tamaño visita dicha ciudad noruega.

"Vienen a facilitar las condiciones para realizar un entrenamiento conjunto con las fuerzas noruegas una vez que termine la Semana Santa para que juntos seamos mejores y aumentemos la capacidad operativa para defender nuestros valores e intereses", explicó el teniente coronel Ivar Moen.

Actividades anteriores

Está previsto que en las próximas semanas 800 soldados estadounidenses formen parte de un entrenamiento de invierno en la zona de Inner Troms. Los ejercicios, que según las Fuerzas Armadas del país nórdico se planearon mucho antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, incluyen actividades en tierra, mar y aire.

La noticia llega apenas dos semanas después de que la Alianza Atlántica completara el ejercicio 'Cold Response' y solo una semana después de que el submarino nuclear estadounidense USS Albany visitara el puerto de Tromso sin previo aviso.

"Si dejamos de hacer cosas por el conflicto en Ucrania, la vida será un dictado de Rusia. La actividad rusa no puede frenar nuestras actividades", declaró Karsten Friis, investigador sénior en el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales. "Pero tampoco tenemos que actuar de una manera que sea innecesariamente provocativa", añadió.

"Puede ser provocativo"

Asimismo, indicó que los ejercicios con otros miembros de la OTAN no son nuevos ni inusuales, detallando que se suele advertir a Moscú sobre los mismos. "Navegar hacia el este, en el mar de Barents, puede ser provocativo, pero no necesariamente [si son] ejercicios en tierra en Inner Troms", puntualizó.

En los últimos años Noruega ha experimentado más actividad militar de lo habitual. Especialmente a partir de 2018, cuando se llevó a cabo el ejercicio 'Trident Juncture', en el que participó el portaviones de propulsión nuclear USS Harry S. Truman.

En opinión de Stale Ulriksen, profesor en el Colegio de Defensa de Noruega, los próximos ejercicios conjuntos de la OTAN son necesarios y no suponen un peligro para Rusia, por lo que cree que Moscú no los considerará como una provocación significativa.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7