El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Pentágono advierte a la India sobre la amenaza de China que intenta "desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos"

Publicado:
Lloyd Austin subrayó que Pekín "no está solo en sus esfuerzos por cambiar el 'statu quo' por la fuerza", refiriéndose al operativo militar de Rusia en Ucrania.
El jefe del Pentágono advierte a la India sobre la amenaza de China que intenta "desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos"

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, advirtió este lunes a su homólogo indio Rajnath Singh, quien estuvo de visita en el país norteamericano, sobre la amenaza que representa China, asegurando que Pekín "está intentando desafiar y socavar la soberanía de sus vecinos". 

En paralelo, el jefe del Pentágono enfatizó que ambos países comparten la visión de "un Indo-Pacífico libre y abierto" basado en reglas, pero "se enfrentan a retos urgentes y crecientes" en la región. 

"Los chinos están construyendo infraestructuras de doble uso a lo largo de su frontera con la India, y los dirigentes chinos siguen haciendo reclamaciones ilegales en el mar de la China Meridional. EE.UU. apoya a la India en la defensa de sus intereses soberanos", aseguró Austin. 

En esta misma línea, el secretario de Defensa estadouinidense subrayó que Pekín "no está solo en sus esfuerzos por socavar la seguridad de sus vecinos y cambiar el 'statu quo' por la fuerza", refiriéndose al operativo militar de Rusia en Ucrania.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa india declaró en una entrevista a The Hindustan Times que Rusia es un "aliado natural" de Nueva Delhi. "La India también será muy cuidadosa para asegurar que los intereses nacionales básicos de EE.UU. no se vean afectados negativamente debido a nuestras relaciones con otro país del mundo.

Las negociaciones entre Lloyd y Singh incluyeron también el encuentro en el marco del formato 2+2 con la participación del secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo indio Subrahmanyam Jaishankar. 

Сomo resultado de las negociaciones, Washington y Nueva Delhi acordaron un intercambio de datos en el campo de defensa espacial. Además, Singh instó a las compañías estadounidenses del sector de defensa a invertir más en el país, al tiempo que planteó la necesidad de coproducción de armas de alta tecnología entre ambas naciones. 

Consejos de Washington sobre Rusia

Pese a los intentos de profundizar la cooperación en materia de defensa y otros sectores, las relaciones entre ambos países recientemente están marcadas por la tensión debido a la negativa de la India de unirse a las sanciones occidentales contra Rusia. 

Así, el director del Consejo Económico Nacional de la Administración Biden, Brian Deese, dijo el 6 de abril que habría consecuencias "significativas y a largo plazo" para Nueva Delhi si opta por "un acercamiento estratégico más explícito" con Moscú. 

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, limitando sus comentarios a pedir el fin de las hostilidades, y ha pactado algunos acuerdos con Moscú, además de aumentar las compras de petróleo ruso pese a las advertencias de Washington.

Además, Rusia y la India completaron la creación de un sistema de pagos internacionales para facilitar el comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT, que ahora no está disponible en territorio ruso.

Otro punto de colaboración entre los Estados son los suministros de sistemas de defensa rusos a la India. En particular, Nueva Delhi ordenó la entrega de cinco unidades de los sistemas rusos de lanzamiento de misiles S-400 estimado en 5.430 millones de dólares. El contrato se selló en 2018 pese al descontento de la Casa Blanca que amenaza con aplicar sanciones a los países que adquieran material bélico ruso. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7