El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan un plan sin precedentes para racionar el agua en Santiago de Chile tras casi 13 años consecutivos de sequía

Publicado:
"Estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago", dijo el gobernador Claudio Orrego.
Presentan un plan sin precedentes para racionar el agua en Santiago de Chile tras casi 13 años consecutivos de sequía

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego, anunció un plan sin precedentes para un eventual racionamiento de agua en el Gran Santiago, tras una sequía que se ha extendido por casi 13 años consecutivos.

"Estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para no tener suficiente agua para todos los que vivimos aquí", dijo el gobernador ante la prensa.

Añadió que "hay que darse cuenta" de la situación en la que están y que estos casi 13 años de sequía generan "hartas posibilidades" de que se lleguen a los cortes del suministro de agua.

El esquema que presentaron consta en cuatro etapas, que van desde la alerta verde hasta la roja y dependerán de los niveles en que se encuentren los caudales de los ríos Mapocho y Maipo, que abastecen a cerca de 1,7 millones de clientes:

  • Alerta Verde: difusión para el ahorro y priorización del uso de aguas subterráneas. 
  • Alerta Temprana: verificación de recursos de emergencia y restricción de presiones dentro de la norma. 
  • Alerta Amarilla: reducción de presiones, difusión del plan de ajuste y preparación de recursos de emergencia. 
  • Alerta Roja: cortes rotativos de máximo 24 horas y destinación de recursos de emergencia para la atención de clientes. 

En caso de alerta roja, las medidas afectarán a 142.613 clientes que se abastecen del río Mapocho y a 1.545.000 que dependen del Maipo.

De acuerdo con Orrego, dependiendo de las estaciones climáticas las probabilidades del racionamiento podría bajar o aumentar.

"Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses", señaló.

De momento, el gobernador llamó a la ciudadanía y a las industrias a hacer un consumo responsable del agua y, a quienes pueden, reutilizarla.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas informó que 2021 fue el año más seco desde que hay registros. "Solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos lluvia que la que hemos tenido este año", dijo el entonces titular de esa cartera de Estado, Alfredo Moreno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7