El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cancelará Metallica su concierto en Chile? El Gobierno dice que el Estadio Nacional no está en condiciones para un evento masivo y desata la polémica

Publicado:
El recital estaba previsto para abril de 2020, pero la pandemia del coronavirus lo dejó en suspenso. Desde entonces sus fanáticos esperan por el evento.
¿Cancelará Metallica su concierto en Chile? El Gobierno dice que el Estadio Nacional no está en condiciones para un evento masivo y desata la polémica

Chile podría quedarse fuera del Tour Mundial de Metallica luego de que las autoridades gubernamentales confirmaran que el Estadio Nacional de Santiago no está en condiciones para acoger un evento masivo, una situación que ha generado rechazo por parte de los organizadores y polémica entre los fanáticos, que han esperado dos años por el concierto.

La controversia comenzó el fin de semana, cuando el Instituto Nacional de Deporte (IND) informó que "lamentablemente" y de acuerdo a una "última evaluación", se determinó que el recinto no puede resguardar un evento masivo, pues existen "riesgos para la seguridad de las personas".

La institución gubernamental indicó, además, que de realizarse ese concierto, se comprometerían las obras requeridas para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, una circunstancia que el IND informó el 6 de abril a la empresa DG Medios, encargada de organizar la presentación.

En la declaración, el IND también detalla que la empresa DG Medios sabía desde el pasado 7 de marzo que no era posible realizar el recital de Metallica en el Estadio Nacional, pues durante el año 2021 se habrían presentado problemas en la ejecución de los trabajos para adecuar el recinto a los Juegos Panamericanos, lo que generó un retraso de las obras y prorrogó los plazos de construcción.

Luego de esto, indica el IND, la productora sostuvo varias reuniones con las autoridades, que han indicado tener "la completa disposición de colaborar con la evaluación de otras alternativas" que sean distintas al Estadio Nacional y que garanticen la seguridad de las personas.

¿Qué dice la productora?

La presentación de Metallica en Chile ha sido suspendida varias veces. En principio iban a tocar en abril de 2020, pero la entrada de la pandemia del covid-19 lo cambió todo y el evento se pospuso para diciembre de 2020. Al agravarse la crisis sanitaria, el recital volvió a quedar en suspenso y se informó que se daría el 27 de abril de este año, fecha que ahora vuelve a estar comprometida.

A pesar de la clara decisión del IND, la productora DG Medios indicó en Twitter que llevan años trabajando para realizar el concierto de Metallica en el Estadio Nacional. "Por nuestra parte hemos cumplido con todas las garantías y nos encontramos preparados para realizar un evento con un estándar de calidad de los más altos a nivel mundial", reza el texto. 

La empresa, que utilizó la etiqueta #MetallicaAlNacional, añadió que se encuentran "a la espera de una respuesta favorable" que les permita cumplir con los fanáticos para realizar "el evento que llevan esperando por años".

Además, la productora difundió este lunes un comunicado donde informan que al conocer la situación sobre el recinto el pasado 7 de marzo, intentaron salvaguardar el evento al presentar un "recurso extraordinario de revisión" que, según la empresa, "no ha sido formalmente resuelto por la autoridad".

Además, dicen que realizaron varias reuniones y en la última de ellas, el 31 de marzo, recibieron las medidas de seguridad para ofrecer con normalidad el concierto. Luego, el 5 de abril, revisaron el plan de seguridad con varias instituciones y se habrían mostrado conformes, pero el 6 de abril, "sin mayor explicación", les dijeron que el evento no se podría realizar, una decisión que les resultó "sorpresiva".

Mientras tanto, algunos fanáticos han decidido sumarse a la etiqueta promovida por la productora en Twitter, e instan a las autoridades a cambiar de parecer, pues aseguran que han realizado gastos y gestiones en pasajes, hospedaje, permisos de trabajo, planificación de vacaciones, entre otros, para poder ver el recital en Santiago.

Por otro lado, también hay espectadores que reclaman a la organizadora no haber gestionado un "Plan B" para evitar la situación y exigen el retorno del dinero por las entradas que pagaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7