El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México presenta su alegato inicial en la demanda contra fabricantes de armas en EE.UU.

Publicado:
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que las compañías son negligentes porque "no sancionan a los distribuidores y vendedores de sus productos".
México presenta su alegato inicial en la demanda contra fabricantes de armas en EE.UU.

El Gobierno mexicano presentó este martes sus argumentos orales en el marco de la demanda contra ocho empresas estadounidenses que manufacturan y distribuyen armas.

Las empresas armamentistas presentaron asimismo sus argumentos orales de defensa ante la Corte Federal en Massachusetts, con la intención de que el proceso jurídico no avance hacia la siguiente etapa. El juez aclaró que no tomará una determinación este martes

En seguida, la defensa del Gobierno mexicano argumentó que el punto central del litigio es cuestionar a las compañías de armas de EE.UU. por su "negligencia". El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, alegó que las empresas demandadas "no sancionan a sus distribuidores ni a los vendedores de sus productos, cuando saben que sus armas están en México y son utilizadas para lastimarnos".

Tráfico ilícito y violencia

En su alegato, los abogados que representan al Gobierno mexicano expusieron que las empresas deben rendir cuentas, porque las armas que fabrican, distribuyen y comercializan en EE.UU. tienen repercusiones directas en la violencia en la nación latinoamericana

"No es únicamente que le estén vendiendo directamente a los criminales, es que pudiendo prevenir el uso de esas armas por criminales, no lo hacen", expuso Celorio en una videoconferencia, tras la audiencia virtual. 

México estima que cada año ingresan al país ilegalmente unas 500.000 armas, y que entre 70 y 90 % de ellas provienen de EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7